ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-08-14
Empresa de Friedmann ligó contrato de ₲ 1.758 millones en Petropar
Bajo la administración de Patricia Samudio en Petróleos Paraguayos (Petropar), la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), representada legalmente por Lourdes González, la contadora del exgobernador y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, suscribieron el año pasado un millonario contrato para la provisión de almuerzo y cena para funcionarios de la planta de Mauricio José Troche.

La firma ESSA, que también fue beneficiada para proveer el almuerzo escolar a la Gobernación del Guairá, al Municipio de Villarrica, a la gobernación de Caazapá, entre otros. En Petropar fue adjudicada en la Licitación Pública Nacional N° 34/2019 llevada a cabo por el procedimiento de Subasta a la Baja Electrónica. La empresa ofertó cada almuerzo y cena por un valor de G. 21.987cada uno, totalizando 1.758.960.000 guaraníes, teniendo en cuenta que se prevé un mínimo de 25.000 almuerzos y un máximo de 50.000; y un mínimo de 15.000 cenas y un máximo de 30.000 platos en el lapso de un año, a partir de la entrada en vigencia del contrato que fue suscripto en fecha 17 de diciembre de 2019.

Según se observa en la documentación del llamado, en representación de la proveedora ESSA firmó Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, mencionada por Hugo Alexander Torales Viveros como la contadora que Friedmann había impuesto para la empresa como condición para capitalizar a la Sociedad Anónima. En el momento de la firma del contrato, Petropar abonó a ESSA un anticipo de ₲ 306.116.801.

La empresa ESSA, conformada con capital aportado por el exgobernador del Guairá y actual ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, además de obtener contratos para la provisión del Almuerzo Escolar de los niños del departamento, también participaba en licitaciones de diferentes municipios en los cuales además el exgobernador ejercía una influencia política.

Así se puede constatar tanto en los mensajes de texto como en los audios remitidos por el primo hermano de Friedmann, Álvaro Alfaro, quien pasó a encabezar el directorio de la empresa ESSA luego de que el principal accionista Hugo Torales haya sido despojado de sus acciones. En uno de los mensajes Alfaro le dice a Torales que incluso deben acceder a tiempo al pliego de bases y condiciones de la licitación “para evitar pagar coimas”, con lo que se puede deducir que además, contaban con información privilegiada o que los llamados eran realizados “a la medida” de la empresa.

Antecedentes

La firma ESSA que es originaria de Ciudad del Este, empezó a incursionar en el Guairá con algunas pequeñas adjudicaciones entre los años 2011 y 2012. Luego permaneció inactiva durante varios años, hasta agosto de 2016 cuando aparece como ganadora de una licitación de G. 15.452.976.000 en la Gobernación del Guairá, durante la gestión de Friedmann Alfaro. Cabe recordar que en esa época, había ingresado Torales como accionista de la empresa con un 50% y el restante 50% a cargo del actual diputado colorado Ever Noguera.

Un mes después, la misma empresa gana también una licitación de más de 700 millones de guaraníes en la Municipalidad de Villarrica. Este proceso licitatorio había sido denunciado como amañado por algunos integrantes de la Junta Municipal de la capital guaireña según publicaciones del diario La Nación de la época. En 2017, concejales departamentales ya mostraron su desacuerdo con el hecho de que ESSA se alce con el 90% de las licitaciones en Villarrica.

De acuerdo a los datos revelados por Álvaro Alfaro, primo hermano de Friedmann quien también figura en el directorio de la empresa, la misma tiene una altísima facturación que orilla los G. 7.000 millones; de los cuales, alrededor de 3.300 millones de guaraníes eran de utilidades; 80% para Friedmann y 20% a los demás socios, que luego se transformó en un 90-10, cuando Torales fue obligado a ceder todas sus acciones.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay