ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-11
Marito pide tiempo a indígenas para buscar a secuestrados en el monte
Nativos de la parcialidad Paî Tavyterã declararon la guerra al EPP y estaban decididos a entrar al monte a buscar a Óscar Denis y a Adelio Mendoza, pero cedieron ante promesas de Mario Abdo.

Luego de hablar con el presidente de la República, Mario Abdo, representantes de la parcialidad Paî Tavyterã decidieron postergar su ingreso al monte para buscar a los secuestrados por el EPP, el ganadero Óscar Denis y el peón Adelio Mendoza, que es de esta parcialidad.

Rigoberto Ramírez, uno de los líderes de la comunidad, indicó que Abdo Benítez les pidió dar un poco de tiempo a las Fuerzas Armadas a que hagan su trabajo en la zona y que si no hay resultados tomar la postura de ingresar al monte a buscar a los desaparecidos.

PLAZO. Por su parte, la líder Digna Morilla indicó que ellos manejan al dedillo los montes de la zona y que están seguros de que los van a encontrar en caso de que las fuerzas de seguridad no lo hagan.

Morilla dio un plazo al presidente y también a los agentes del orden que operan en la zona. “Damos solo 24 horas y si el EPP no entrega a los secuestrados vamos a cerrar la ruta y luego ingresaremos al monte”, reveló la mujer poco después de reunirse con el primer mandatario.

Ya horas antes, la mujer había sorprendido con sus declaraciones, afirmando que no van a tolerar lo realizado por el grupo armado y que ellos actuarán para expulsarlos del monte. “Nosotros somos de ahí (del monte). Vamos a hacerles sentir y van a tener que chocar con nosotros. No les vamos a ir con armas, nos vamos a ir con nuestra cultura y les vamos a sacar del monte”, había declarado Digna de forma vehemente, generando admiración en gran parte de la opinión pública por su determinación al hablar.

RESPETO A DENIS. La mujer afirmó que la indignación del pueblo de los Paî Tavyterã no solo se dio por la desaparición de Adelio, que es de esta parcialidad, sino también por el ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, de quien se refieren con mucho respeto.

De acuerdo a las palabras de la líder indígena, el también ganadero se ganó el respeto en la zona por su trato con los nativos, dando trabajo a muchos de ellos. “Muchos indígenas trabajan permanentemente en el lugar, ni siquiera en esta pandemia disminuyó a empleados, a diferencia de otros patrones. Por eso queremos que los libere”, agregó.

Adelio es trabajador de la estancia La Tranquerita, lugar de donde se lo llevaron con su patrón desde hace tres años, aunque su familia ya es empleada hace ocho años.

Sus allegados afirman haber recibido un llamado por parte de un número desconocido, horas después de la desaparición, señalándole que la situación de Adelio no era buena.

Indicaron que proveerán todos los datos al Ministerio Público para que se pueda investigar.

Leticia Valiente, esposa del desaparecido, indicó que hace cinco años forman pareja y nunca habló de ninguna amenaza a él ni a su patrón. Pide al EPP que retorne o libere a los dos, ya que su patrón es muy bueno.

Los familiares del peón mantuvieron la reunión con Abdo Benítez y muchos de ellos no pudieron contener las lágrimas cuando clamaban por justicia.

El encuentro se produjo en el casco de la estancia Tranquerita y participaron líderes de Paî Tavyterã y representantes de la parcialidad Itá Jeguaka, que también presentaron sus inquietudes.

Seis fiscales para investigar el caso

Los agentes del Ministerio Público Lorenzo Lezcano, Federico Delfino, Carlomagno Alvarenga, Marco Amarilla, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci fueron designados para investigar la desaparición de Óscar Denis y Adelio Mendoza. Delfino, que es de la Unidad Antisecuestro, ya estaba llevando adelante las pesquisas sobre el operativo realizado por la Fuerza de Tarea Conjunta en Yby Yaú, donde cayeron muertas dos niñas de 11 años, en la frontera de los departamentos de Amambay y Concepción




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay