ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2019-12-07
Amambay tiene los indicadores más bajos de eficiencia educativa
Este año no se matriculó el 6,2% de los alumnos que en 2018 iban a escuelas y colegios del país. Presidente Hayes y Amambay son las zonas más afectadas por la deserción. Factores económicos y la repitencia son algunos motivos. además de los indicadores más bajos de eficiencia educativa, según el Observatorio Educativo Ciudadano. Foto de Portada: Coordinador departamental de Amambay Luis FIgueredo y diputado Juancho Acosta, jugando bingo en la campaña política de los seccionaleros en Pedro Juan Caballero.

Un informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) señala que en el periodo 2018-2019, el índice de deserción escolar fue de 6,2%. Es decir, aquellos alumnos que fueron a escuelas y colegios en el 2018, ya no se matricularon este año. En el periodo anterior, 2017-2018, el índice había sido del 7,6%; así la deserción escolar se redujo apenas en 1,4%.

El informe tomó en cuenta los datos del RUE (Registro Único del Estudiante) en dos periodos, 2017-2018 y 2018-2019. Ese reporte señala que es el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB) en el que se reporta el mayor porcentaje de alumnos que abandonan sus estudios. En el periodo 2018-2019, ocho de cada 100 matriculados en el Tercer Ciclo del año lectivo 2018, no llegó a matricularse en ninguna institución educativa durante el 2019.

Acorde al MEC, Presidente Hayes y Amambay son este año los departamentos con mayor porcentaje de niños y jóvenes que abandonaron sus estudios, seguidos por Boquerón, Alto Paraguay y Canindeyú. Estas regiones se encuentran entre las que tienen las tasas más altas de pobreza e informalidad, además de los indicadores más bajos de eficiencia educativa, según el Observatorio Educativo Ciudadano.

Estudios realizados por el Observatorio señalan también que entre los 15 y 17 años de edad, el 40% de los alumnos abandona sus estudios por factores económicos. Muchos trabajan y sus ingresos son escasos. Entre los 11 y 14 años ganan G. 480.000 mensuales, mientras entre los 15 y los 17 años perciben G. 780.000 al mes. La repitencia es otro factor preponderante.

Óscar Charotti, director de Juntos por la Educación y miembro del Observatorio, explicó que “cuando se habla de deserción se le está responsabilizando al chico del abandono escolar, cuando es víctima de una serie de elementos”.

“Uno de los factores de la deserción es el bajo nivel de aprendizaje, que genera repitencia, que no sólo trae consigo discriminación, sino que el sistema educativo no plantea para el chico una estrategia distinta a la metodología con la que el año anterior no aprendió”, señaló Charotti.

En los estudiantes de 15 a 17 años, Charotti también resalta que además del factor económico, los motivos familiares son la razón del 16% de deserción. Entre esos motivos se incluye, por ejemplo, el embarazo adolescente.

Solo 4 de 10 terminan colegio

Además de la deserción escolar, datos oficiales indican que en nuestro país la tasa de egreso actual es del 46%. Esto es, apenas cuatro de cada diez niños terminan la escuela y el colegio; los 12 años de aprendizaje. Este dato fue celebrado esta semana por el ministro de Educación, Eduardo Petta, quien argumenta que Paraguay nunca alcanzó el 50% y que, por primera vez, está por lograrlo.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay