ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-03-27
Casas de cambio cierran y arriesga sustento de familias
El sector de casas de cambio también está siendo golpeado por las medidas de prevención del coronavirus, con el cierre de al menos el 97% de estas firmas, según el presidente de la Asociación de Casas de Cambio, Rogelio Welko.

El empresario explicó que debieron cesar las actividades casi en su totalidad desde el mediodía del lunes pasado pues, al operar exclusivamente con dinero en efectivo, no pueden abrir sus puertas ni recibir a clientes, en acatamiento de la cuarentena.

Manifestó su preocupación respecto a la nula atención que están recibiendo desde el Gobierno y el Banco Central del Paraguay (BCP), en cuanto a las medidas de apoyo, y reconoció que al no poder tomar créditos de los bancos, prácticamente no disponen de opciones para capitalizarse una vez que se puedan retomar los negocios. Adelantó que la próxima semana se reunirán entre los representantes del sector de casas de cambio, ya que deben hallar la forma de mantener el empleo de los 150.000 funcionarios que dependen directamente de estas entidades, a quienes se suman los 200.000 cambistas que operan con ellos.

Por otro lado, el dirigente gremial explicó que la suspensión de los vuelos cortó la posibilidad de exportar billetes de dólares y reales, por lo que los costos de atesoramiento también se van incrementando. Solicitó a las autoridades que les incluyan en los planes de contingencia y consideró que el Ministerio de Hacienda podría dar una mano mediante el fraccionamiento del pago del IRP.

Calma cambiaria. El dólar se mantiene en una cotización de G. 6.480 a la venta, en el mercado minorista, sin modificaciones desde el cierre de la semana. En el mercado mayorista, por su parte, el promedio calculado por el BCP bajó de G. 6.645 a G. 6.581 entre el viernes y el jueves pasados.

Según Welko, esta tranquilidad que mantiene el tipo de cambio se relaciona con el nulo movimiento del mercado de dólar en efectivo, en el caso de las casas de cambio.

Cementera de HC prepara emisión

La empresa Cementos Concepción SAE emitirá este lunes un paquete de bonos por G. 100.000 millones a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción. Esta fracción del programa global de G. 300.000 millones, aprobado recientemente por la Comisión Nacional de Valores, coloca al mercado bursátil entre los pocos sectores que podrán mantener su dinamismo durante la cuarentena, pues se servirá del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa local.

Entre las particularidades de esta emisión se encuentra la codeudoría del accionista mayoritario de la compañía, el ex presidente de la República, Horacio Cartes.

Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital, aseguró que los papeles están totalmente colocados y que hasta fueron sobre vendidos, es decir, con una demanda que superó a la oferta.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay