ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-08
Pacientes en cuarentena o con COVID-19 positivo no deben recibir vacuna contra influenza
Los pacientes puestos en cuarentena por sospecha de coronavirus o por haber mantenido contacto con algún caso positivo o de tener el diagnóstico deben superar al virus para luego recibir la dosis contra la influenza. La inmunización se hará por etapas y está dirigida solo a grupos de riesgo.

El próximo 12 de abril arribarán las vacunas contra la influenza provenientes de Francia a través del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS, el 13 serán liberados los lotes a los vacunatorios y arranca el agendamiento telefónico y el 14 de abril se iniciará la aplicación.

Las personas que se encuentran dentro del grupo de riesgo serán las primeras en recibir la dosis por etapas y previo agendamiento previsto por el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Las personas con tos, fiebre, que se encuentren en cuarentena o que tengan COVID-19 positivos no pueden recibir la dosis aunque se encuentren dentro del grupo de riesgo, señaló la Doctora Soraya Araya, directora del PAI en entrevista con Universo 970.

Estas deben esperar superar los periodos de aislamiento, en el caso de ser paciente con síntomas o sospechoso; y ser considerado como recuperado en caso de haber padecido coronavirus.

Araya aclaró que la aplicación de la vacuna no debería presentar sintomatología alguna aunque existen casos que manifiestan febrícula o rinitis leve que puede durar hasta 48 horas posterior a haber recibido la dosis.

Las etapas para recibir la vacuna son tres:

Etapa 1: trabajadores de salud y adultos mayores de 60 años

Etapa 2: niños de 6 meses a 3 años, embarazadas y enfermos crónicos

Etapa 3: trabajadores esenciales.

Araya explicó que la vacuna protege contra las formas graves de la influenza por lo que el paciente no requerirá ser internado ni requerir terapia intensiva, servicio que por ahora se está reservando para los pacientes graves de coronavirus, recordó la profesional.

Los pacientes que ya cuentan con agendamiento y en caso de necesidad deben ir acompañado de una persona para evitar aglomeraciones. Los vacunatorios destinarán un área apartada del servicio para evitar la cercanía con pacientes que pudieran tener síntomas respiratorios.

El agendamiento se realizará vía telefónica llamando al 021 298 640 y en caso de que la persona que se encuentre en el grupo de riesgo y esté inmovilizada por alguna enfermedad, se coordinará la ida de un vacunador, aclaró Araya.

En total son 1.200.000 dosis las que llegarán; 600.000 para el sector pediátrico y otras 600.000 para adultos y su aplicación es gratuita.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay