ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-11
La Policía deja desamparado a uno de sus héroes y culpa al coronavirus
Casi en coincidencia con el séptimo aniversario de uno de los ataques más crueles del grupo terrorista EPP, la Policía Nacional dejó desamparado a uno de sus héroes que quedó postrado en una silla de ruedas.

La institución, por su parte, culpa al Congreso Nacional y ¡al coronavirus! Se trata del ahora suboficial primero Édgar Fariña Fernández, de 30 años de edad, quien hace siete años, cuando era suboficial ayudante, sufrió una emboscada del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el departamento de Concepción.

Aquel hecho sucedió el 21 de abril de 2013, justo en el día en que Horacio Cartes ganó las elecciones generales que lo proclamaron como presidente de la República. Aquella serie de golpes del EPP se inició con un ataque a la comisaría 21ª de Kurusu de Hierro, que fue ejecutado desde una motocicleta en movimiento que pasó frente al destacamento.

Los policías de guardia reaccionaron y mataron al tirador, Francisco Denis Almirón (53), aunque después también capturaron al supuesto chofer, Isabelino Riveros Velázquez (22). Casi al mismo tiempo, otra célula del EPP abrió fuego desde un maizal ubicado detrás de la comisaría, aparentemente con intenciones de tomar la unidad policial, pero los uniformados resistieron y consiguieron rápidamente el apoyo de un helicóptero, que por su parte también fue baleado.

 Entre los refuerzos que llegaron también por tierra, ya después de que la situación fuera controlada, estaba justamente el suboficial ayudante horqueteño Édgar Fariña.

Otro miembro de ese equipo de reacción fue el suboficial segundo caacupeño Cirilo Díaz Escobar (29) Fariña y Díaz, de hecho, participaron en el levantamiento del cuerpo del terrorista abatido.

Ya cuando estos dos estaban regresando con el resto de su equipo a su base provisoria, sufrieron un atentado en la zona de Paso Tuyá (cerca de donde el año siguiente sería secuestrado Arlan Fick Bremm).

La patrullera en la que iban los policías fue destruida con una bomba detonada a distancia por el EPP. El suboficial segundo Cirilo Díaz Escobar, quien viajaba en la cabina, fue traspasado por las esquirlas metálicas y murió en el acto.

El suboficial ayudante Fariña, quien iba en la carrocería, quedó herido al ser perforada su espalda. Luego de mucho tiempo de rehabilitación, Fariña al menos consiguió una movilidad parcial, pero quedó en silla de ruedas. Incluso, se casó y tiene un hijo.

Actualmente, figura como integrante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), ya que de hecho fue uno de los primeros comandos en entrar a buscar al EPP en los montes.

Sin embargo, desde este mes él y otro centenar de policías que figuran como comisionados en la FTC y que combaten al EPP fueron despojados de su merecido sobresueldo, supuestamente porque el Congreso aprobó un presupuesto insuficiente para la Policía Nacional y porque el rubro que había disponible para ellos ahora se gasta en el combate al coronavirus, según el director administrativo, comisario general Jorge Medina.

Muchos mártires en esta guerra La lucha contra el EPP ya dejó muchos mártires, no solo en la Policía Nacional, sino también en las Fuerzas Armadas. Por ejemplo, los terroristas ya asesinaron a 18 policías y a 11 militares, aunque hay 38 víctimas civiles.

Hasta hoy, el EPP cometió al menos 132 atentados. El último fue el ataque a la estancia Ñandu’i, el 8 de julio de 2019, en la falda del Cerro Guasu, en la colonia Ára Ko’ê, en el límite entre Amambay y Concepción. En ese golpe fue ejecutado el ciudadano brasileño Avelino Camargo (59).

 

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay