ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-13
Covid-19: Abogados piden ser exceptuados en decreto para ejercer la defensa
Un grupo de abogados presentó un amparo contra los decretos 3512 y 3525 del Poder Ejecutivo, que restringe la circulación de personas y vehículos durante la cuarentena, para pedir que sean incluidos en la lista de excepciones y así ejercer libremente la defensa en favor de la ciudadanía.

"Presentamos una acción de amparo solicitando estar dentro de los exceptuados, habida cuenta que, consideramos que el derecho a la libertad es tan importante como el derecho a la salud", manifestó Daniel Martínez Yubero, uno de los defensores solicitantes.

El amparo se presentó en contra los decretos 3512 y 3525. Los mismo reclaman que no se les haya incluido en la lista de excepciones.

Ambas resoluciones del Ejecutivo contienen medidas restrictivas en el marco de la emergencia sanitaria, que a su vez, establece quiénes quedan exceptuadas de ellas, debido a sus funciones indispensable en la sociedad, y que no pueden parar durante la cuarentena.

"Solicitamos ser incluidos en la lista de los exceptuados dentro del Decreto Presidencial, ya que por la obligación que nos fue encomendada por la Constitución Nacional tenemos la necesidad de poder trasladarnos libremente para asistir a nuestros representados y a todos quienes precisen un asesoramiento jurídico o de nuestra asistencia", reza el escrito.

En el documento se asegura que a partir de ello buscan poder garantizar el debido proceso, la solución de controversias extrajudiciales, el asesoramiento, y garantizar el estado de derecho "tan necesario en una nación que se encuentra atravesando momentos difíciles".

En este sentido, el abogado Martínez Yubero explicó que se vieron obligados a presentar el amparo debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya expidió una acordada en la que manifiesta que está supeditada a la extensión de la cuarentena. "Porque no sabemos hasta cuándo va ir esto", añadió.

"Los derechos de los ciudadanos se están violando (...) Y no se nos puede restringir o obstaculizar el ejercicio de la profesión en defensa de la ciudadanía", resaltó. "Nosotros no estamos pidiendo subsidio. Estamos pidiendo en defensa de la ciudadanía, ejercer la defensa de los mismos", reforzó.

Mediante el Decreto 3456, del pasado 16 de marzo, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional y estableció una lista de quiénes quedaban exentos de las restricciones.

Luego, con el Decreto 3512, emitido el 13 de abril, se dispuso la restricción total del tránsito de vehículos y personas hasta el Domingo de Pascua, manteniendo una lista de excepciones en la que no figuraron los abogados.

Hace tres días se emitió el último, el Decreto 3525, por el cual se oficializó la ampliación de la cuarentena sanitaria por una semana más, y se adoptaron nuevas medidas restrictivas, relacionadas a la circulación de vehículos en determinados días de la semana, por número de chapa.

 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay