ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-13
El 70% de las empresas tendrá dificultad para superar la crisis
En el sector empresa­rial, Paraguay pasa ya por una situación de crisis, que será difícil supe­rar, o al menos para el 70% de las empresas, de acuerdo a la encuesta realizada por la consultora Mentu, deno­minada “Efecto COVID-19 ¿Cómo afectó y afectará a los empresarios paraguayos?

La muestra fue realizada del 23 al 26 de marzo del 2020, por medios virtuales, con base en 364 empresas consul­tadas de diferentes sectores y tamaños, compuesta por 61 cuentapropistas, 240 mipy­mes y 94 empresas grandes, donde 11 son del sector agro­pecuario, 94 comercial, 54 industrial y 205 de servicios.

En cuanto a la situación financiera de las empresas, el 47% está en una situación mala o muy mala, principal­mente los cuentapropistas y microempresas del sec­tor de servicios y comercio, mientras que el 25,5% en una situación buena o muy buena, que tiene que ver con las empresas medianas o gran­des. También las de venta de productos alimenticios, sec­tor de la construcción, servi­cios financieros y salud.

Sobre el impacto en las ven­tas, el 78% de las empresas reportó que sus ventas dis­minuyeron al menos 20%. Los rubros más afectado fue­ron, en su mayoría, cuentas­propistas y microempresas de comercio y servicios, que incluso ven disminuciones de entre el 60 y 100%.

FALTA DE LIQUIDEZ

Mentu reporta que la falta de liquidez es el mayor pro­blema actual de las empresas. “El Estado dispuso medidas paliativas para las empresas, no obstante, estas solo llega­rían a las empresas formales, mientras que las empresas menos formalizadas tendrán dificultades para acceder a ellas”, señala.

El 51% de las empresas miti­gará sus problemas financie­ros con opciones diferentes a créditos, lo que demuestra que la dificultad en el acceso al sis­tema financiero formal limi­taría la financiación a través del mismo.

EXPECTATIVAS

Casi 50% de las empresas consultadas no ven una pronta recupera­ción de la situación, mientras que el 45% espera vender menos en los próximos 12 meses. De ellas, el 81% es cuentapropista o mipy­mes. Al analizar solo a las mipymes, el 46% espera que sus ventas disminuyan en los próximos 12 meses y el 60% de las empresas medianas tienen expectativas de ventas menores.

La encuesta muestra que las principales áreas de las empresas que fueron afectadas son las que tienen mayor contacto con los clien­tes. “Las empresas tienen una menor dotación de personal, lo que limita su producción”, enfatiza el reporte.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay