ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-16
Fallece el astrónomo Blas Servín
El reconocido profesor y astrónomo Blas Servín falleció en la madrugada de este jueves, según confirmaron sus familiares. “Todos somos polvo de estrellas”, era una de sus frases favoritas.

"En nombre de la familia comunicamos el fallecimiento del querido Blas Antonio Servín Bernal”, señala el anuncio. El hecho se registró cerca de la 1:00 de la madrugada.

Explicaron que en cumplimiento del protocolo sanitario de las autoridades nacionales, solo habrá un velatorio familiar e íntimo.

Junto a otros aficionados a la astronomía, autodidactas como él, Servín fundó en la década de 1990 una asociación para la divulgación de estos conocimientos en Paraguay, a través de charlas, actividades con escuelas y jornadas de paciente observación de los astros.

También fue responsable del observatorio de San Cosme y Damián, ubicado en el sur del país, junto a las ruinas de una de las reducciones donde los jesuitas llegados en el siglo XVI reubicaron a los indígenas guaraníes, y que lleva el nombre de Buenaventura Suárez, el primer astrónomo paraguayo.

El trabajo de Suárez, que en 1740 fue capaz de predecir las fases lunares para todo un siglo, sirvió de inspiración a Servín, cuyo esfuerzo le ha valido el reconocimiento de la propia NASA estadounidense.

Rodeado de maquetas de planetas y cohetes, de mapas de constelaciones y fotografías del sol colgadas en un cuarto del Planetario que dirige en Asunción, Servín no sólo explicaba los fenómenos del universo desde el punto de vista de la ciencia, sino que desde hace décadas se ocupa de desentrañar los misterios que los guaraníes supieron ver en las estrellas.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay