ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-16
Calidad de aulas virtuales de universidades sigue en duda
Hasta antes de la cuarentena, solo 10 universidades –de las 54 que hay en el país– desarrollaban ofertas académicas virtuales, de grado y de posgrado, con aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).

Ahora, debido a la pandemia de coronavirus que impone el necesario aislamiento social, el Cones emitió la resolución 04/2020 que faculta a las instituciones de educación superior a aplicar las herramientas digitales de enseñanza-aprendizaje, en sustitución de las clases presenciales, para evitar aglomeraciones y proseguir con el calendario académico establecido.

Esto significa que el grueso de las universidades están migrando al modelo virtual.

Mientras, ningún órgano de control –sea el Cones o la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes)– puede dar garantía sobre la calidad en la que se llevan adelante esas clases a distancia. El Cones dio, el 21 de marzo último, cinco días de plazo para que las universidades presenten la lista de las ofertas académicas para validarlas, a instancias de la resolución por la cual dispuso esa suerte de migración al modo virtual en el marco de la cuarentena. “Tenemos un informe que remitieron las instituciones al Cones. Evaluados dichos informes, ahora se está trabajando un nuevo formulario porque los informes remitidos fueron muy generales y requiere de elementos específicos para dicha validación”, dijo Narciso Velázquez, presidente del ente rector.

Sobre la calidad en la aplicación de la virtualidad, indicó que se extraerá “de lo que informen las instituciones mediante la implementación de mecanismos adecuados”.

Raúl Aguilera, presidente de la Aneaes, entiende que las instituciones “deben realizar esfuerzos en términos de infraestructura para dotar de la tecnología necesaria y el concurso de docentes para adecuar las clases presenciales a clases a distancia”, afirmó.

La Aneaes pondrá foco –dijo– en la implementación del proyecto académico: “el desarrollo de los contenidos, la disponibilidad de materiales didácticos, bibliografía en línea, la accesibilidad de los estudiantes, la tutoría de los docentes, entre otros, para el logro de las competencias establecidas en el perfil de egreso”. Eso se llevará a cabo recién cuando tengan un modelo de evaluación de ofertas virtuales.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay