ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-26
Ejército gasta G. 313 millones en compras de souvenirs y ceremonial
Contrataciones Públicas registra que el proceso licitatorio adjudicó a dos proveedores para compras de placas recordatorias, artesanías, termos y otros regalos para actos protocolares.


Las Fuerzas Armadas planea gastar G. 313.615.476 en compras en el rubro de ceremonial y gastronómico. El proceso de licitación se realizó en plena pandemia y en medio de los ajustes anunciados por la administración de Mario Abdo Benítez para reforzar el área de Salud Pública.

En la Dirección de Contrataciones Públicas aparece la convocatoria de la licitación Nº 377423 y la convocante es el Comando del Ejército a través de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) 2.

La fecha de publicación del proceso fue el pasado 4 de abril y los proveedores adjudicados fueron Humberto Máximo Colmán Espinoza con el monto adjudicado por valor de G. 172.565.000; y la firma Integ-VP SRL por la suma de G. 141.050.476.

Las compras para regalos, souvenirs y arreglos florales realizadas por los efectivos militares se distribuyeron en 28 unidades dependientes del Comando del Ejército.

SOUVENIRS. Entre las adquisiciones realizadas por el Centro Financiero Nº 2 aparecen 20 sujetacarteras, 99 monedas, 22 termos, 20 medallas de metal y lapicera. Se invirtieron G. 32.038.528.

En tanto que el Comando del Ejército gasta G. 76.825.000 en placas recordatorias, medallas de metal, provisión de trofeos, cronómetros, artesanía de filigrana , monedas, y lapiceras.

Además está presupuestado G. 39.000.000 para arreglos o coronas de flores que generalmente suelen utilizar las autoridades de las Fuerzas Armadas para las actividades protocolares en recordación de fechas como el día del Comando del Ejército.

También aparece gastos de G. 14.400.000 en servicios de hotelería.

La Academia Militar gastará G. 18.000.000 en placas y medallas recordatorias.

PRESUPUESTADO. La licitación adjudicada especifica que los pagos se realizarán conforme al plan de Caja del Ministerio de Hacienda y de acuerdo al plan financiero de las unidades que integran este componente del Comando del Ejército.

El coronel Humberto Morel, director administrativo y financiero del Ejército, explicó que siguió el proceso licitatorio porque ya estaba publicado los oferentes que hicieron sus pólizas . “Si es que nosotros suspendíamos esa licitación había mucha gente que iba a perder mucho dinero”, remarcó.

Sostuvo que ya hicieron las aperturas de sobres, se presentó todo y era imposible atajar el proceso. “Es un presupuesto del año pasado. El llamado empezó en febrero. En abril se terminó y se adjudicó”, justificó. Acotó que el servicio de catering sí suspendió donde iban a gastar G. 300 millones y se reprogramó para compra de alimentos.

RACIONALIZACIÓN. El presidente Mario Abdo Benítez ordenó a todos los ministros y las dependencias del Poder Ejecutivo iniciar un proceso de racionalización y recortes de todos los gastos protocolares, viajes y asesoramientos para fortalecer áreas de acción y mejorar el gasto público.

Las primeras medidas se dieron ya el año pasado cuando golpeó la crisis que generó la recesión y se necesitaba reorientar los gastos principalmente para aquellas familias afectadas primero por las inundaciones y luego por la sequía.

Ahora desde que se declaró la cuarentena, el pasado 10 de marzo, hubo una serie de medidas que reforzaron la decisión de evitar gastos superfluos. La primera medida fue que ninguno de los funcionarios públicos gane por encima del salario del presidente de la República (G. 37 millones). Además de reducir al máximo los gastos de horas extras y ganancias adicionales que tienen los estatales.

Una de las medidas que se analiza es aumentar los recortes en otras instancias dentro de la cúpula militar y que no es primordial.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay