El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestro de la Policía, precisó que el procedimiento se llevó a cabo en el marco del Operativo Franklin, que tuvo como resultado la detención de seis hombres, colombianos y ecuatorianos, que integrarían una estructura criminal dedicada a estafar mediante un sistema sofisticado con conexiones en otros países y que se presentaban como un brazo financiero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sobre ese punto, el comisario Cardozo indicó que ese dato lo tendrán de manera oficial cuando contesten el documento por medio de los canales de las agencias de seguridad. “En cuanto a que si son o no parte de la estructura de las FARC, lo vamos a tener oficialmente cuando contesten el documento por medio de los canales de las agencias de Policía”, afirmó.

En cuanto al modus operandi, el jefe policial detalló que los detenidos identificaban a sus potenciales víctimas a través de las redes sociales, al contactar, les proponían inversiones con una rentabilidad de hasta el 70% para sus clientes, exigiendo que las víctimas dejen como garantía un 20% del monto total, entregándoles el dinero falso a cambio del auténtico.

Al respecto, señaló que los estafadores luego abordaban a sus víctimas, las subían a los vehículos y les cubrían los ojos con pasamontañas, llevándolas posteriormente a la vivienda donde se encontraban los demás miembros, quienes los esperaban armados. En el sitio, coaccionaban a las mismas a firmar un contrato, luego les entregaban una caja fuerte con dinero falsificado en billetes de 100 dólares.

Sobre la banda, la información que brindó fue que la misma ya se asentó en el país hace aproximadamente tres meses y trajo consigo una nueva modalidad, ingresando en el puesto migratorio de Infante Rivarola.

“Se presume que quitaban el dinero falsificado, le entregaban las cajas fuertes y las personas llevaban, después se veían sorprendidos al darse cuenta de que los billetes son falsos”, reiteró el fiscal Lorenzo Lezcano, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado.

Tras el procedimiento, se lograron incautar USD 70.000, varios teléfonos celulares, armas, joyas y monedas falsificadas de USD 100. Asimismo, se contabilizaron boletas legales de la menos unas 12 cajas fuertes, que fueron compradas del mismo lugar, con documentos apócrifos de uno de ellos.

“Si hay más víctimas, por favor llamar al *377 o al Ministerio Público. Vamos a agradecer toda ayuda que nos puedan dar para continuar con esta investigación”, puntualizó el comisario Cardozo.