Durante la audiencia, la defensa del imputado por supuesto tráfico de drogas solicitó la aplicación del arresto domiciliario con uso de tobillera electrónica. Alegó que el procesado tiene intenciones de someterse al proceso, pese a que estuvo prófugo durante varios años.

Ayala posee varios procesos penales y el que está siendo tramitado ante Montania derivó del Operativo Jerjes, cuyo objetivo fue la desarticulación de una organización criminal que operaba en Canindeyú y traficaba drogas hacia Brasil.

Para la Fiscalía, Bugao creó una organización criminal que se dedicaba al transporte de cocaína desde Perú y Bolivia y de marihuana, para posteriormente «blanquear» la ganancia producto del ilícito con la compra de inmuebles y vehículos.