Los imputados y ahora rebeldes son: 

  • Marciano Denis Torales (54)
  • Anderson Milciades Denis Colman (26)
  •  Fernando Molina Martins (24)
  •  Ramón Denis Rodríguez (35)
  • Miguel Víctor Sanabria Torres (29)
  • Mateo González Paredes (36)
  • Richart Saul Torres Cuellar (34)
  • Eduardo Chamorro Romero (24)
  • Gabriel Antonio Benítez Aguilera (19) 

Quienes ya cuentan con prisión son:

  • Miguel Victor Sanabria Torres 
  • Francisco Mancuello Dure 
  • Luis Fernando Nara Aguirre

Los mismos se encuentran imputados por la supuesta comisión de los hechos punibles y penados en la Ley 1340/88; tráfico internacional (26), tenencia (27), asociación para el narcotráfico (42) y comercialización (44); Detentación Ilegal y producción de riesgos comunes (Arts. 260 y 261 de la ley de armas), en calidad de autores. 

Una vez aprehendidos, deberán ser puestos de forma inmediata a disposición del Juzgado Especializado en Crimen Organizado Primer Turno. 

ANTECEDENTES

La fiscal Pamela Pérez, de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de Asunción, encabezó el operativo, que incluyó allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero y en una zona rural ubicada entre esta localidad y Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

El principal investigado es Marciano Denis, señalado como supuesto líder de una estructura criminal vinculada al envío de 976 kilos de cocaína incautados en el Aeropuerto Internacional “Silvio Pettirossi”, con destino a los Países Bajos.

Uno de los procedimientos fue realizado en un inmueble ubicado sobre las calles Naciones Unidas y Rubio Ñu, en la fracción Che Jazmín de Pedro Juan Caballero. El otro, en una estancia perteneciente a la familia Denis, en la zona rural mencionada.

La investigación señala que la organización criminal utilizaba cargamentos legales de empresas exportadoras para camuflar el envío de cocaína a través de puertos y aeropuertos.

En el marco del caso, se cuentó con la colaboración de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y de la empresa multinacional META, lo que permitió realizar intervenciones en tiempo real de comunicaciones por llamadas y mensajería instantánea, así como identificar aspectos logísticos y a los presuntos integrantes del esquema delictivo.

También se detectó una pista clandestina ubicada en una propiedad rural, presuntamente utilizada para el aterrizaje de aeronaves procedentes de países productores de cocaína, como Bolivia, Perú y Colombia.

El Observador