Mientras anoche se realizaba la “premiación”, en el Hotel Bourbon Conmebol de Luque, en donde la Municipalidad Hernandarias está nominada en la categoría “Personas”, que trabaja a la persona como individuo y busca el fin de la pobreza, el Hambre Cero, Educación de Calidad, Salud y Bienestar, entre otros, la ciudadanía hernandariense cuestionaba con dureza al intendente Nelson Cano, quien está poco más de un año en el cargo.
Existen múltiples cuestionamientos hacia la gestión del mismo, entre transferencias fantasmas millonarias a comisiones vecinales que jamás llegaron a destino, compras irregulares de inmuebles por alto valor, salarios atrasados a funcionarios municipales, coimas por adjudicaciones de terrenos que no se concretaron, son apenas algunas de las denuncias que se vienen manejando y que afectan a la administración de Cano.
INNUMERABLES NEGOCIADOS Y DEUDAS MULTIMILLONARIAS
Uno de los casos más polémicos es el que afecta a un inmueble donde se construyó un polideportivo. En el año 2017, el anterior administrador, Rubén Rojas, construyó una gradería en un espacio de 100 metros cuadrados, bajo un compromiso de abonar G. 100 millones a la iglesia de Dios del Paraguay, que tenía la posesión del terreno. El resto del inmueble supuestamente también era de la misma secta, donde se construyó el área de recreación.
La autorización para el pedido de préstamo a la Junta Municipal fue solicitada luego de que el abogado Claudio Ramírez presentara una advertencia de que iniciaría una demanda, en agosto pasado, por el cobro de G. 2.600 millones por todo el predio, que conforme con los antecedentes pertenecía en su totalidad a la congregación a la que representa. Sin embargo, las sospechas son fuertes que en realidad se trata de un terreno municipal. No obstante, la administración Nelson Cano ya habría pagado la suma de G. 3.900 millones, producto de un polémico préstamo, en su momento muy cuestionado por un grupo de concejales.
Peor aún, ahora se está posicionando en alerta roja la situación de la Municipalidad, ya que el intendente sigue endeudando aceleradamente a la institución. Hasta ahora, son dos préstamos concretados de G. 5.500.000, cada uno, totalizando la suma de G. 11.000.000, más los intereses bancarios. El dinero fue invertido principalmente para el pago de salarios atrasados a funcionarios y concejales. Hasta ahora, no hubo rendición de cuentas convincente sobre el uso de dichos recursos.
Es más, ahora el intendente pretende realizar un tercer préstamo, según el concejal Germán Ibarrola, sin especificar el motivo del pedido; no obstante el jefe comunal tiene a sus secuaces en el cuerpo legislativo que le aprueban cualquier pedido sin siquiera analizarlos mínimamente. Fuentes fidedignas aseguran que la mayor parte del dinero municipal está siendo utilizado para la campaña proselitista de Nelson “Kapeto” Cano, quien busca un lugar en Diputados, por el movimiento Honor Colorado.
Los ediles que no comulgan con los intereses del intendente adelantaron que presentarán denuncias sobre los casos mencionados a la Contraloría General de la República (CGR) y a la Fiscalía General del Estado, puesto que el intendente Cano no responde los múltiples pedidos de informe realizados, a fin de aclarar las situaciones planteadas.
“Es una burla de parte del intendente que quiere pintar de colores su administración ante los ojos de otros distritos, mientras que aquí, la gente está pasando penurias”, lamentó la concejal Nilda Venialgo, en alusión a la “premiación” a la gestión de Nelson Cano.



COMENTARIOS