Así mismo, la falta de uso de elementos de protección, como casco o cinturón de seguridad, constituyen un factor de riesgo preponderante a la hora de conducir.

En lo que respecta a biciclos o motos, el uso de cascos es obligatorio, evita en un 70% la ocurrencia de lesiones mortales, y hasta un 85% quedar con secuelas, así como el cinturón de seguridad en automóviles.

No solo debe tener prudencia el conductor, también el peatón que cruza la calle debe mirar y conocer sobre educación vial.

La cartera de Estado emite recomendaciones a los usuarios de las vías en general, a fin de no lamentar lesiones o pérdidas de vidas, a causa de accidentes de tránsito.

No circular a excesiva velocidad, respetar la velocidad establecida por las autoridades.
No conducir de ninguna manera bajo los efectos del alcohol, drogas o sedantes.
Utilizar las medidas de protección, como son el uso de cinturón de seguridad para todos los pasajeros y dispositivos de sujeción para niños; cascos, materiales reflectivos, etc.

Mantener siempre la distancia prudencial entre vehículos.

Respetar los semáforos, así como las indicaciones de agentes del orden y señales de tránsito.

Evitar el uso de celulares u otros distractores mientras se maneja un vehículo.

Controlar el buen funcionamiento del vehículo: luces adecuadas, frenos, llantas.

Realizar un mantenimiento mecánico antes de viajar, portar balizas, extintores, ruedas de auxilio y botiquín de primeros auxilios.

Portar en la billetera el nombre y el número de teléfono de una persona a quien contactar en caso de que ocurra algún percance.

No conducir estando cansado o con sueño.

Al circular en las rutas, mantener las luces encendidas (luz baja de día).

Conservar siempre la prudencia en las maniobras a realizar mientras se conduce.

Tener cuidado con peatones, especialmente niños/as, adultos mayores o personas con discapacidad.

Estacionar adecuadamente en las rutas, sobre las banquinas, y colocar obligatoriamente elementos de señalización.

Portar toda la documentación requerida para conducir un vehículo, a fin de evitar inconvenientes y agilizar los controles.

Prestar atención a los carteles indicadores y/o al personal policial sobre los desvíos obligatorios.

Designar un conductor, en caso de ingerir alcohol. El consumo de alcohol vuelve somnoliento al conductor, reduce la capacidad de reacción y la visión disminuye en gran medida, por lo que es esencial designar a otra persona para que tome el volante.