ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-05-20 15:27:41 PM / Visitas: 331
Posponen conformación de terna para Defensor General
El Consejo de la Magistratura (CM) sorprendió al posponer la conformación de la terna para el cargo de Defensor General. La decisión de no realizar la Evaluación Cualitativa Integral para los 16 postulantes se tomó debido a la tardía recepción de los informes del test psicotécnico, los cuales llegaron recién este lunes. Esta evaluación es crucial para la selección y estaba programada para una sesión extraordinaria mañana martes a las 15:00.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, solicitó el aplazamiento argumentando que el informe contiene datos relevantes que requieren más tiempo para su análisis. A esta postura se unieron el diputado Edgar Olmedo Silva, la abogada Alicia Pucheta viuda de Correa y el presidente del CM, Gustavo Benicio Miranda. La solicitud fue aceptada por unanimidad, fijándose la nueva fecha para completar la evaluación y proceder a la conformación de la terna.

A pesar de que el resultado del test psicotécnico es reservado y no vinculante, la postergación ha levantado sospechas sobre posibles influencias políticas en el proceso. Según fuentes políticas, el presidente de la República, Santiago Peña, ya habría decidido quién será el próximo Defensor General, señalando al camarista Javier Dejesús Esquivel como el favorito para el cargo.

El actual proceso ha generado controversias debido a la fuerte influencia del sector cartista dentro del CM. Los miembros Gustavo Miranda, Gerardo Bobadilla, Alicia Pucheta, Enrique Berni y el diputado Edgar Olmedo, junto con el senador Edgar Idalino López, forman parte de este bloque. También integran el consejo el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón y el representante de las universidades privadas, César Augusto Ruffinelli.

María Lorena Segovia Azúcas, actual defensora general, también compite por su confirmación y según la ley debe estar incluida en la terna. El ranking de los postulantes, basado en las etapas de Idoneidad Profesional y Audiencia Pública, coloca a Segovia en primer lugar, seguida de Esquivel y Karina Liz Caballero Hellión.

La ciudadanía espera con expectativa el desarrollo de esta situación, que definirá el futuro de la defensa pública en Paraguay. La transparencia y la justicia en la selección del nuevo Defensor General son esenciales para garantizar la confianza en las instituciones.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay