ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

/ 2020-07-26 / Visitas: 1246
“MEC maquilla con evaluación ficticia para decir que la educación no paró”
Este lunes, comienza el segundo semestre de clases en la educación inicial y básica. Esta situación encuentra a alrededor del 78% de alumnos con pocas o nulas posibilidades de contar con los equipos y conectividad necesarias para un exitoso aprendizaje.

Ante esto, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), decidió cambiar el sistema de evaluación. Específicamente durante el ya concluido primer semestre, las calificaciones serán cualitativas (logrado o aún no logrado) y recién para el segundo semestre que inicia en la fecha, volverá a ser cuantitativa (con calificaciones del cinco al uno). 

Nancy Ovelar, exviceministra de Educación, cuestionó que con esta medida, lo único que se busca es ocultar son los problemas que existen debido a la educación virtual. Problemas que no están siendo solucionados a pesar de los millonarios recursos que se posee. 

“Es una simulación de que todo sigue igual. Cuando solo tienes a un 22% de alumnos que tienen acceso a las clases virtuales, tu prioridad debe ser qué hacer con el 78% que no lo tiene para tener una enseñanza de calidad”, explicó.

La exviceministra señala que existen unos US$ 190 millones provenientes de recursos del Fondo para la Excelencia en la Educación y la Investigación (FEEI). Pero que no se están utilizando por una pésima gestión. 

“No hay políticas porque no hay ideas o conocimientos de la realidad. Recursos hay de sobra. Pero no están utilizando. Hablan de transformación educativa pero lo único que ofrecen es una inalterable mediocridad”, manifestó.

MENTIRA

Para la entrevistada, no se puede evaluar a chicos cuando no tienen acceso al internet o carecen de equipos para participar de las clases. 

“Ellos tratan de poner un maquillaje para decir que la educación no paró pero es una gran mentira. La educación está parada. No hay procesos de aprendizaje. Los que acceden son solo el 22%. El 78% restante no accede y son los que menos tienen. Son pobres y son castigados por ser pobres”, sostuvo. 

SERVILISMO

Acto seguido, Ovelar señaló también que el servilismo de técnicos del MEC es otro de los factores que están ocasionando una pobre tarea en cuanto a la educación. 

“Ellos se alinean a una voz que desconoce por completo la tarea que tiene que hacer. Petta es el que alinea a todos. Al frente de la cartera están un químico (Griffith), un ingeniero (Cano) y un abogado (Petta). Ellos no tienen idea de donde están parados”, acotó. 

Finalmente Ovelar resalta que si bien se trata de un problema histórico en la educación, no siempre se puede culpar al pasado. Esto, atendiendo a que durante los últimos años, la cartera manejó recursos por valor a los US$ 500 millones. 

“En dos años se hubieran hecho muchas cosas. Pero no se ven avances”, concluyó.

Cifras

1,5 millones de alumnos retomarán hoy las clases virtuales. 

1,2 millones de alumnos no cuentan con la conectividad necesaria. 




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay