ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-04-29 / Visitas: 1306
Conformarán comisiones para analizar pedido de intervención de cinco municipalidades
La Cámara de Diputados aprobó este martes la conformación de cinco comisiones especiales que analizarás los respectivos pedidos de intervención de las municipalidades de Teniente Esteban Martínez, Arroyito, Concepción, Pedro Juan Caballero y Azotey. Foto de Portada: diputado Juancho Acosta (ANR), entrgando "carpas negras" de la SEN en Pedro Juan Caballero.

En su sesión extraordinaria de este martes la Cámara de Diputados aprobó por suficiente mayoría la conformación de distintas comisiones especiales que tendrán a su cargo estudiar los pedidos de intervención de las administraciones municipales de los distritos de Teniente Esteban Martínez, Arroyito, Concepción, Pedro Juan Caballero y Azotey.

Posteriormente estas comisiones deberán estudiar caso por caso y emitir un dictamen a favor o contra de los pedidos de intervención, que posteriormente serán tratados por el pleno de la cámara.

Convocatoria a elecciones

En su exposición de motivos, el diputado Robert Acevedo (PLRA) citó el Artículo 154 del Código Electoral que establece que en el caso de la destitución de Gobernadores e Intendentes deberá convocarse a elecciones en un plazo de 10 días para cubrir la vacancia y las elecciones se harán dentro de los 80 días posteriores a la convocatoria. 

La normativa indica además que los partidos y  movimientos políticos elegirán a sus candidatos a gobernadores o intendentes en elecciones que se llevarán a cabo en forma simultánea, el día domingo ubicado entre los 40 y 46 días antes de la fecha de la elección señalada.

Solicitud de postergación

En uso de palabra, el diputado Robert Acevedo solicitó la postergación de la conformación de dichas comisiones hasta que se supere este momento de excepción que vive el país por la actual emergencia sanitaria a causa de la expansión del Covid19.

En ese sentido el diputado Acevedo destacó el papel importante que desempeñan los intendentes en la descentralización  del sistema de salud, ya que ellos, por ley, ejercen la presidencia de los consejos locales de salud en cada una de sus comunidades,

Recordó el trabajo que en esta emergencia ha realizado la administración municipal de Pedro Juan  caballero, destinando  recientemente 2 mil 500 millones de guaraníes  al Hospital Regional mapa mejoras de infraestructura y compra de insumos para enfrentar la actual pandemia del Coronavirus en nuestro  medio, aliviando en este sentido la carga del Ministerio de Salud en cuanto al presupuesto y poder estar a la altura de los requerimientos exigidos para hacer frente a esta situación sanitaria mundial que se presenta.

Postergación de las elecciones

Acevedo argumentó y recordó además que la semana pasada, ambas Cámaras, han aprobado tras extensos debates, postergar las elecciones municipales para el próximo año, extendiendo de esta forma además el mandato de los intendentes, utilizado el fundamento de la emergencia sanitaria por la que atravesamos.

Mencionó además que en caso de ser aprobados los mencionados pedidos de intervención se estará desvirtuando por completo la reciente determinación de ambas Cámaras de postergación de elecciones, puesto  que la eventual destitución de cualquier intendente implicará  la automática convocatoria a nuevas elecciones tal cual lo establece el Código Electoral.

Expresó además Acevedo el riesgo que se correría, como sucedió el municipio de Benjamín Aceval,  donde el interventor designado, en complicidad   con otras autoridades del municipio, extralimitándose en el ejercicio de sus funciones, designó un intendente provisorio.

¿Cómo quedaríamos así con la postergación del calendario electoral y la extensión de los mandatos de los actuales intendentes? Planteo el legislador liberal por Amambay, ya que la determinación tomada por Diputados y Senadores es precisamente la de evitar aglomeraciones durante las campañas electorales y en el día de la votación.

Sin respaldo constitucional

Acevedo citó además que la Constitución Nacional en su Artículo 165 “De la Intervención”  establece que las gobernaciones y municipios podrán ser intervenidos por el Poder Ejecutivo a solicitud de la Junta Departamental o Municipal y POR MAYORIA ABSOLUTA.

Sin embargo esto no ocurrió en el caso de la municipalidad de Pedro Juan Caballero, ya que el pedido fue hecho apenas por siete de los 12 concejales en una recordada y tumultuada sesión irregular, en la que incluso- para consumarse el golpe administrativo- se llegó a instalar a “un nuevo presidente”, (Martín Escobar) maniobra ésta anulada por improcedente y por unanimidad, por el propio tribunal regional de la Justicia Electoral.

Cabe recordar además que la argumentada constatación por parte de la Contraloría General de la República de una serie de irregularidades de la actual administración de José Carlos Acevedo en cuanto al aporte y subsidios a entidades educativas y comisiones vecinales, por un monto total de más de G. 4.000 millones en el ejercicio fiscal 2018, no pasa de una grosera manipulación orquestada por algunos mercenarios que, a nivel local manejan algunas corresponsalías de medios nacionales, ya que en su momento el órgano contralor, aparte de emitir algunas recomendaciones para mejorar el manejo administrativo, deja textualmente claro en su informe que “NO EXISTEN INDICIOS DE HECHOS PUNIBLES”, los cuales de haberse constatado, la propia Contraloría ya habría solicitado al Ministerio Público su inmediata investigación, situación esta que no se dio al no existir cualquier supuesta maniobra dolosa que lo amerite.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay