El senador Ever Villalba, quien reconoce la victoria de Alcides Riveros, anunció que el Frente Radical -el movimiento disidente que encabeza- atenderá las denuncias para determinar si no se necesitan cambios en la configuración del directorio.
En la mesa 1 de la escuela Puerto Guaraní de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, la lista 3 de Alcides Riveros obtuvo 107 votos, mientras que la lista 9 de Villalba recibió un solo voto y la lista 100 de Dionisio Amarilla apenas dos. Para el directorio departamental de esa misma ciudad, Riveros sumó 1.052 votos, Villalba cinco y Amarilla dos.
Otro caso llamativo ocurrió en Carmelo Peralta, también en Alto Paraguay, en la mesa 1 del colegio nacional Capitán Marcial Ramírez: Nuevo Liberalismo cosechó 129 votos, Diálogo Azul sumó 40, y Villalba nuevamente obtuvo solo dos votos. En departamentos como Cordillera, específicamente en Isla Pucú o Eusebio Ayala, la diferencia a favor de Nuevo Liberalismo fue igualmente desproporcionada, llegando en algunas mesas a superar los 200 votos frente a los demás movimientos en pugna.
Alcides Riveros.
Ante este panorama, Villalba, quien aspiraba a la presidencia partidaria, confirmó que analizarán las denuncias sobre supuestas irregularidades en los comicios. El senador adelantó que su movimiento realizaría una evaluación para verificar el funcionamiento de las máquinas de votación y detectar posibles casos de compra de votos y voto asistido u otras anomalías reportadas durante la jornada electoral.
Villalba aclaró que su preocupación no radicaba tanto en el resultado sobre la presidencia del partido, sino en la conformación del directorio, donde la representación podría verse modificada. En rigor, el análisis pormenorizado que propone el senador busca determinar si estos casos alteran la integración de la cúpula azul.
Por otro lado, Miguel Prieto, líder de Yo creo, apareció en escena para responder a las declaraciones de Riveros. El flamante titular del PLRA había revelado que al menos cuatro liberales deseaban pugnar por la presidencia de la República. Con ironía, Prieto señaló que en Nuevo Liberalismo saben que a Ricardo Estigarribia "le da el cuero" para acompañarlo en la chapa presidencial, dejando en claro que los liberales no podrán tumbar su candidatura.
Noelia Cabrera y Dionisio Amarilla.
De esta forma, el exintendente esteño reafirmó su intención de competir con respaldo propio, más allá de las deliberaciones entre liberales. En una entrevista en Unión, Prieto sostuvo que "Alcides Riveros sabe que Estigarribia solo puede ir con Prieto y no cortarse solo, pero le prohibieron decirlo abiertamente".
Las autoridades partidarias no se pronunciaron aún sobre las denuncias, aunque fuentes cercanas al proceso dijeron a este medio que podrían abrirse auditorías en los distritos cuestionados. Mientras tanto, Villalba insistió en que su bloque no aceptará un resultado que considere viciado sin antes agotar todas las instancias de revisión. La contienda dentro del PLRA, lejos de cerrarse, abre un nuevo capítulo de disputas judiciales y políticas.
LPO



COMENTARIOS