Un día antes del cuestionado remate de seis hectáreas de la Costanera Norte, proyecto encarado por Óscar "Nenecho" Rodríguez, la intervención del gobierno de Santiago Peña eliminó el que parece ser, por ahora, el último escollo del intendente de Asunción para llevar adelante la subasta.

La Dirección Nacional de Catastro, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó en apenas unas horas el fraccionamiento de los dos lotes A1 y A3 luego de que la Junta Municipal corrigiera ayer lunes, en una sesión exprés, los errores técnicos en la documentación para la venta de tierras.

El hecho fue confirmado este martes por el propio Nenecho, quien dijo que este mediodía, apenas 24 horas antes del remate, Catastro había otorgado a la Municipalidad de Asunción las cuentas corrientes catastrales independientes para los dos lotes en oferta. 

Con este último problema resuelto, y frente a la lentitud del Tribunal de Cuentas -instancia judicial controlada por el cartismo, donde una acción judicial suele avanzar muy lentamente-, el intendente tiene el camino allanado para vender las tierras.

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía. 

Carlos Fernández Valdovinos, ministro de Economía. 

Concejales de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y potenciales oferentes coinciden en retratar de sospechosa la forma en la que el intendente lleva adelante este proceso, sobre todo si se tiene en cuenta que las irregularidades iniciales, subsanadas en la sesión del lunes, podrían acarrear la posterior nulidad de todo lo actuado.

Ese es, al menos para el abogado Enrique Wagener, representante de un grupo inversor argentino que accionó contra la subasta ante la Justicia, uno de los hechos más llamativos y que les lleva a pensar que ya hay un comprador favorecido de antemano, aunque todavía no se atrevan a nombrarlo públicamente.

Nenecho negó tener conocimiento de potenciales interesados en las tierras, pero en los pasillos de la Municipalidad suena con fuerza el nombre de la firma argentina Fenix, del empresario Marcelo Figoli

Este martes, en un conversatorio con la presidenta de la Corporación Puerto Madero de Buenos Aires, Agustina Olivero Majdalani, Nenecho negó tener conocimiento de potenciales interesados en las tierras, pero en los pasillos de la Municipalidad suena con fuerza Fenix Entertainment Group, del empresario Marcelo Figoli.

Nenecho con Jorge Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Nenecho con Jorge Macri, jefe de Gobierno de Buenos Aires.

Gentileza

El empresario argentino, cuyo rubro principal es el entretenimiento y la comunicación, es propietario de Radio Rivadavia, segunda emisora con más audiencia en el país vecino, promotor de giras de estrellas mundiales de la música de la talla de Shakira y Luis Miguel y propietario de parques de atracciones -como el Parque de la Costa en Tigre-, empresas de alimentos, energía y hasta de un club de fútbol español.

Figoli tiene además una serie de vínculos políticos que lo dejan bien parado ante el gobierno paraguayo. De hecho, el empresario ya estuvo presente en Paraguay en el mes de marzo de este año, cuando incluso llegó a reunirse con Peña en el Palacio de López 

Figoli tiene además una serie de vínculos políticos que lo dejan bien parado ante el gobierno paraguayo. De hecho, el empresario ya estuvo Asunción en marzo, cuando incluso llegó a reunirse con Peña en el Palacio de López.

En Argentina, Figoli cuenta además con una larga y estrecha relación política y personal con Mauricio Macri, aliado y amigo, a su vez, de Horacio Cartes. Figoli y Macri se conocen desde los '90, cuando el primero hacía shows en la cancha de Boca Juniors, club que presidía Macri. Pese a que sus medios se manejan con algo más de pluralidad, su grupo empresarial habría tenido su mayor expansión durante el gobierno del líder del PRO.