El exmandatario fue designado por el citado país como significativamente corrupto y ni él ni su familia pueden ingresar a territorio norteamericano a partir de ahora. Asimismo, en la declaración de Blinken, este menciona que las acciones de Cartes “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay, al contribuir a la percepción pública de corrupción e impunidad dentro de la oficina del presidente del Paraguay”.
Además, estas acciones permitieron y perpetuaron la participación recientemente documentada de Cartes con organizaciones terroristas extranjeras y otras entidades designadas por los Estados Unidos, lo que socava la seguridad de los Estados Unidos contra el crimen y el terrorismo transnacional y amenaza la estabilidad regional.
En este contexto, sonó el caso del avión iraní, retenido en Argentina. Esta aeronave había venido a nuestro país y transportó cigarrillos de la tabacalera TABESA, propiedad del expresidente. Por su parte, el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, salió al paso y comentó que le parece injusta la medida de EEUU ya que se fundan en información que no es cierta.
«Nunca la empresa TABESA ha contratado a EMTRASUR, entonces estamos hablando de información sesgada que llegó a este órgano, que es el Dpto. de Estado, que es un órgano político».



COMENTARIOS