Al menos 21 personas han muerto este sbado en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad de Mxico y civiles armados iniciado en la noche del sbado tras un ataque con armas al edificio de la Alcalda de la localidad de Villa Unin, en el estado de Coahuila. Las ltimas vctimas son siete presuntos delincuentes abatidos por las fuerzas de seguridad.
As lo ha confirmado el fiscal de Coahuila, Gerardo Marquez Guevara, que ha explicado que el tiroteo ha durado ms de una hora. Los cuerpos de las ltimas vctimas fueron localizados en la regin fronteriza entre Coahuila y Nuevo Len.
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, visita Villa Unin tras el ataque al edificio de la alcalda.
TWITTER GOBIERNO DE COAHUILA / Europa PressAnteriormente, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, ha precisado que cuatro de los fallecidos son miembros de las fuerzas de seguridad, siete son civiles armados y que tres cuerpos, probablemente pertenecientes a los atacantes, estn siendo identificados.
"Ahora se tienen identificados (...) ya siete civiles armados abatidos, muy probablemente tres ms (...) en estos momentos van a identificar tres cuerpos ms", ha expresado en una rueda de prensa que ha difundido a travs de su cuenta de Facebook
Riquelme ha agregado que se han contabilizado seis heridos entre las fuerzas de seguridad, ninguno de gravedad, y que permanecen en paradero desconocido un adulto, un nio y personal del gobierno municipal. Ha asegurado que estn en marcha las investigaciones correspondientes para determinar dnde se encuentran.
Adems, otros cuatro menores que haban desaparecido y que han sido utilizados por los atacantes para orientarse en su huida ya han sido encontrados.
En este contexto, ha especificado que se han identificado 14 vehculos implicados en el suceso. En los mismos se han encontrado ms de 14 armas y numerosos cartuchos. Por otra parte, ha hecho hincapi en que la operacin para localizar a los atacantes contina y que, por el momento, no hay ningn detenido.
El gobernador ha hecho referencia al Cartel del Noreste como presuntos autores del ataque. "El crimen organizado, en especial el Cartel del Noreste, todos los das trata de entrar a Coahuila por alguno de sus puntos cardinales, en alguna de sus regiones", ha sealado. "Hoy entraron por la fuerza y adems con un contingente que haca mucho que no veamos", ha asegurado.
En este sentido, Riquelme, que ha expresado su reconocimiento a las autoridades, ha afirmado que no permitir "el reingreso del crimen a nuestra entidad". "Vamos a usar toda la fuerza del estado mexicano para enfrentar este tipo de delitos que daan a la sociedad", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que la respuesta ser "contundente".
Por su parte, la Secretara de Seguridad Pblica del Estado del Gobierno de Coahuila ha sealado en un comunicado difundido a travs de Twitter que ante este tipo de acciones "se responder con toda la fuerza" y ha ratificado que "el combate a grupos de delincuentes es permanente". "No se permitir que estas bandas ingresen a territorio del estado", ha zanjado.



COMENTARIOS