Estados Unidos, que había advertido el viernes 11 contra cualquier "provocación" de Pekín a Taipei, denunció operaciones "injustificadas" que representan un "riesgo de escalada", después de que China enviara aviones y barcos para rodear Taiwán.
Washington reconoce a Pekín, en detrimento de Taipei, como potencia legítima desde 1979, pero sigue siendo el aliado más poderoso de Taiwán y su principal proveedor de armas.
China calificó estos nuevos ejercicios como una "advertencia seria" contra las "acciones separatistas de las fuerzas de la 'independencia de Taiwán'". "Esta es una operación legítima y necesaria para salvaguardar la soberanía estatal y la unidad nacional", afirmó el capitán Li Xi, portavoz del Comando Oriental del ejército chino.
Se movilizaron "cazas, bombarderos" y otros aviones de ataque, así como "varios destructores y fragatas", informó la televisión pública china CCTV.
En total, Taiwán detectó 125 aviones chinos cerca de la isla, dijo un funcionario del Ministerio de Defensa, citando un "récord en un solo día".
El presidente taiwanés, Lai Ching-te, convocó una reunión de seguridad a la luz de estas maniobras que están “en contradicción con el derecho internacional”, según el jefe de seguridad, Joseph Wu.
Los ejercicios, denominados Joint Sword-2024B, se desarrollan “en zonas al norte, sur y este de la isla de Taiwán”, explicó el capitán Li Xi. Se "centran en patrullas de preparación para el combate aéreo-marítimo, bloqueando puertos y zonas clave" o incluso "atacando objetivos marítimos y terrestres", añadió.
China advirtió el lunes 14 que la independencia de Taiwán era “incompatible” con el mantenimiento de la paz regional: “La independencia de Taiwán y la paz en el Estrecho de Taiwán (que separa el territorio insular de China continental) son dos cosas perfectamente incompatibles”, afirmó Mao Ning. portavoz, en una conferencia de prensa habitual del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad