El Tribunal de Cuentas (primera instancia) falló a favor de la dirigente de la Organización de los Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (Otep-SN), Blanca Ávalos, y ordenó su reposición en el cargo, según se dio a conocer este lunes.

Ávalos había sido destituida del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), durante la administración de Marta Lafuente.

La docente manifestó su alegría con esta decisión a tres años y casi nueve meses de que sea despedida. “Es importante porque sobrevivir sin salario en la lucha es difícil”, sostuvo.

Explicó que con sus colegas se habían instalado con una carpa en la plaza frente al Palacio de Justicia y a diario revisaban el expediente. Sin embargo, este lunes se encontró con la sorpresa de la sentencia.

La dirigente tenía un rubro en una escuela de un asentamiento de Ypané y otro en una institución educativa ubicada en Asunción. “Se dijeron muchas cosas, pero siempre dije que alguna vez se iba a hacer justicia”, afirmó.

Por otra parte, no pudo precisar si la resolución también contemplaba la reposición del salario caído.

El MEC había abierto sumario contra Ávalos y otros dirigentes de la Otep-SN, como también de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). En el caso de la afectada, sostuvo que se ausentó para ir a una manifestación en noviembre del 2015 y no hubo reemplazante.