ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

/ 2022-06-22 / Visitas: 1966
TSJE determina plazos y fechas para elección de intendente en Pedro Juan
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), resolución mediante, fijó los puntos que deben cumplir las organizaciones políticas, con miras a las elecciones municipales del próximo 30 de octubre y las internas simultáneas previstas para el 18 de septiembre, en el municipio de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay. La Intendencia de esa ciudad quedó vacante tras el asesinato del intendente José Carlos Acevedo (PLRA).

El TSJE socializó las fechas que deben ser tenidas en cuenta por los partidos políticos para participar de los comicios y elegir al próximo intendente de la capital del departamento de Amambay.

En ese sentido, el artículo 218 de la Ley N° 834/96 Código Electoral indica que el domingo 18 de septiembre, el horario de votación será desde las 07:00 hasta las 16:00, considerando que el horario de invierno está vigente. Los comicios previstos para el 30 de octubre, la vigencia del horario de verano determina que la jornada eleccionaria se realizará desde las 07:00 hasta las 17:00.

El 15 de julio fenece el periodo de reconocimiento de movimientos políticos, y el 20 de julio concluye el reconocimiento de alianzas y concertaciones electorales. El 22 de julio se realizará la presentación de propuestas de locales de votación para las Elecciones Internas Simultáneas, destaca la resolución.

Los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas tienen tiempo hasta el 16 de agosto para presentar ante la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) los documentos impresos por el Sistema de Inscripción de Candidaturas (SIC), plataforma donde son cargados los precandidatos a cargos electivos y los candidatos a cargos partidarios.

Por otra parte, desde el 29 de agosto hasta el 12 de septiembre serán preparadas las  máquinas de votación, diseño, elaboración, distribución de los materiales, documentos y útiles electorales para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas.

El 30 de agosto se cumplirá con la auditoría de las pantallas que se desplegarán en la máquina de votación con los datos de los candidatos, con sus respectivas normas de seguridad, para las elecciones internas.

La auditoría judicial realizará la Secretaría Judicial del TSJE a solicitud de las organizaciones políticas, hasta el miércoles 14 de septiembre. Así también, se cumplirá con el chequeo final con miras a las elecciones internas simultáneas en el periodo comprendido entre el jueves 15 y 16 de septiembre.

Tras los resultados de las elecciones internas, se procederá a la inscripción de candidaturas para las elecciones municipales, ante el Juzgado Electoral de la circunscripción competente, desde el lunes 19 al 23 de septiembre y el 26 de septiembre se procederá a la asignación de los números y colores para las organizaciones políticas participantes, en audiencia convocada por la Justicia Electoral.

La preparación de máquinas de votación, diseño y elaboración de los materiales, documentos y útiles electorales para la elección de intendente municipal, se realizará desde el 10 al 24 de octubre y los Tribunales Electorales de las organizaciones políticas podrán presentar informes de las renuncias de candidaturas, a los efectos de su exclusión del software oficial de votación, hasta el 12 de octubre.

El período de propaganda electoral para estos comicios culminará el 27 de octubre. Ese mismo día, se realizará el chequeo final y distribución de máquinas de votación, documentos y útiles electorales, con miras a las elecciones municipales.

Finalmente, el 30 de octubre se llevará a cabo la elección del intendente municipal de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, desde las 07:00 hasta las 17:00 y el 2 de noviembre se hará la proclamación en un acto público en el Tribunal Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay.

El 4 de noviembre la Junta Municipal tomará juramento al intendente municipal electo y proclamado, ante el Juez Electoral de la Circunscripción Judicial de Amambay, conforme a los artículos 29 y 49 de la Ley N°3.966/10, refiere el TSJE.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay