Según informaciones de la Policía Civil recogidas por la prensa local, Rafael Silva de Oliveira, de 24 años y simpatizante del presidente Jair Bolsonaro, asesinó a puñaladas a Benedito Cardoso dos Santos, de 44 años y seguidor de Lula da Silva, después de que una acalorada discusión sobre política se les fuera de las manos el pasado miércoles. La policía no tiene dudas sobre la motivación política del asesinato.

“Lo que llevó al crimen fue una opinión política divergente: la víctima estaba defendiendo a Lula, y el autor, defendiendo a Bolsonaro”, explicó el comisario de la Policía Civil, Víctor Oliveira. Todo empezó en una finca rural de la ciudad de Confresa, donde los dos trabajaban juntos cortando leña. La noche del 7 de septiembre, día de la Independencia de Brasil y que estuvo marcado por masivas manifestaciones a favor de Bolsonaro, los dos empezaron a discutir, elevando el tono hasta que Dos Santos propinó un puñetazo en la cara de Oliveira y le amenazó con un cuchillo.

Los dos forcejearon y el más joven consiguió hacerse con el arma blanca. Apuñaló a la víctima por la espalda, en el cuello y en la cabeza. Con su colega moribundo, se dirigió a una caseta cercana, donde tomó un hacha y le remató con un corte en el cuello. Después, el autor del crimen escondió las armas y se dirigió a pie hasta la ciudad de Confresa en busca de un hospital, dado que también tenía heridas en la cabeza y en la mano. En el hospital contó que había sufrido un robo, pero cuando fue trasladado a una comisaría acabó confesando el crimen. Fue detenido enseguida y ahora permanece preso acusado de un delito clasificado en Brasil como “homicidio por motivo torpe y cruel”.

El juez que decidió mantenerle preso, Eduardo Bezerra, afirmó en su decisión que la intolerancia “no debe y no será admitida, bajo riesgo de retroceder a los tiempos de barbarie”. El asesinato en Mato Grosso es un nuevo episodio que aumenta el temor a que la violencia entre los seguidores de los favoritos marque la campaña para las elecciones del 2 de octubre. Si nadie obtiene la mayoría de los votos válidos, habrá segunda vuelta el 30 de octubre.

En julio, un seguidor de Bolsonaro mató a tiros a un tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) durante su fiesta de cumpleaños, que tenía como temática principal un homenaje a Lula. Y la semana pasada, otra discusión política en una iglesia evangélica acabó con un simpatizante del expresidente herido de bala.

El expresidente Lula ha tuiteado tras conocerse el nuevo asesinato que “la intolerancia se ha llevado una vida más. Brasil no merece este odio que se ha instaurado en el país”.