ultimos momentos
Pax
americafm

2022-11-25 09:30:29 AM
Universidades urgen destrabar crisis institucional que golpea al Cones
Las universidades privadas y la federación que nuclea a los institutos superiores exigen que se resuelva la medida cautelar que mantiene en un limbo jurídico al ente rector de la educación superior del país.

La preocupación por la crisis institucional que afecta al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ya es generalizada. A partir del impasse generado por la continuidad de las autoridades del Consejo Ejecutivo (CE) del Cones, pese a tener el mandato fenecido, todo lo que resuelva el ente rector a instancias de dicho colegiado es pasible de nulidad.

La Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (Apup) fue la primera en pronunciar su desasosiego “por las graves consecuencias” que traerá aparejada la medida cautelar que paralizó la elección y renovación de las máximas autoridades del ente rector. Esta situación, dice la Apup, “ha puesto al Cones a funcionar de manera irregular”; por lo que exigen a la Justicia Electoral “remover los obstáculos existentes” para que se destrabe este conflicto.

El Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala de la Justicia Electoral, hizo lugar a un amparo presentado por una estudiante de la Universidad de San Lorenzo (Unisal) en el que solicitó anular la elección de representantes estudiantiles de universidades públicas y privadas, con el argumento de no haber sido convocados para el efecto.

“La Asociación de Universidades Privadas manifiesta su preocupación por las graves consecuencias que esta medida viene ocasionando a la institución que regula la calidad y el funcionamiento de universidades públicas y privadas del país”, reza parte de un comunicado de la Apup.

Desde la Federación de Instituciones de Educación Superior del Paraguay (Fiesp) fueron un poco más lejos, tras expresar su adhesión a la postura del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM).

Para la Fiesp, organización que nuclea a universidades, institutos superiores, institutos técnicos superiores e institutos de formación docente, las resoluciones que pudieran adoptar los actuales integrantes del Ejecutivo del Cones “son pasibles de nulidad”, conforme a las disposiciones legales establecidas en la Ley 6715/21 “De procedimientos administrativos”.

Es por eso que exigen que se “restablezca inmediatamente el orden jurídico en la gestión y decisiones del Cones”.

El Consejo Ejecutivo con mandato fenecido, integrado por Narciso Velázquez (presidente), Clarito Rojas (vicepresidente) y Eduarda Lugo (secretaria), busca emitir resoluciones “pasibles de anulación” con base en la referida norma, coinciden los de la Apup. Por lo mismo, el proceso de reconducción tácita, por el cual continuaron los miembros del CE, es una figura que “no se encuentra prevista y que también es considerada irregular por dicha ley”.

El plenario del Cones está integrado por representantes que “han sido legalmente” proclamados. De todas formas “se expone a este órgano responsable de proponer y coordinar las políticas y programas para el desarrollo de la Educación Superior del Paraguay, a resoluciones emanadas irregularmente, las cuales afectarían significativamente a la implementación de carreras y ejercicios académicos fundamentales, impactando de manera drástica a las universidades privadas”, destaca la Apup.

Para el Ministerio de Educación, el Cones ahora está descabezado. Está en una situación irremediablemente perjudicial. Dr. Gustavo Rodas, director de Gabinete MEC.

Nuestra postura es que se cumplan las disposiciones legales y la institucionalidad. Eso está en manos de la Justicia. Luis Alberto Lima, presidente de la Apup.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Buscar
Ronald
Bordados
Alejandro
Mauro
juansilvino
shoppingchinaimportados
2016 - 2022 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados