ultimos momentos
Pax
americafm

/ 2022-11-24 19:08:06 PM / Visitas: 155
Venezuela: chavismo y oposición retoman el diálogo en México
Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán el sábado en México las negociaciones para intentar a superar la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción. La oposición venezolana agrupada en la Plataforma Unitaria confirmó este jueves (24.11.2022) la reanudación del proceso de diálogo, lo que fue aplaudido por los gobiernos de Noruega y España.

La delegación del gobierno de Maduro dijo que las partes buscarán firmar un "acuerdo social" para la "protección del pueblo" que ha sido discutido "de manera exhaustiva" en Caracas con la mediación de Noruega. Este acuerdo, que busca abordar necesidades sociales vitales, tendrá como base "la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional".

Este dinero, cuyo monto se desconoce, permitirá reforzar el sistema público de salud y la deficitaria red de energía eléctrica y apoyará la atención de la "emergencia" por lluvias que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierras, dice un documento divulgado por el principal negociador del chavismo, Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento. Una fuente opositora había dicho a la AFP el miércoles que un "acuerdo social" se firmará el sábado.

Los fondos del acuerdo social permitirían ayudar a las víctimas de inundaciones.

Acuerdos de una vez por todas

La principal alianza de partidos de oposición, la Plataforma Unitaria, llamó en un comunicado a alcanzar acuerdos "de una vez por todas", con vistas a soluciones a una crisis que ha llevado a más de 7 millones de venezolanos a migrar, según la ONU, y el establecimiento de condiciones para "elecciones libres". "Esta delegación acude al proceso de diálogo y negociación con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles y reales", apunta el texto.

Una fuente vinculada al proceso dijo a la AFP que las delegaciones sostendrán una primera "jornada de trabajo" el viernes por la tarde, y aclaró que aún no hay consenso sobre los próximos comicios y sus condiciones.

El proceso de negociación, según la Plataforma Unitaria, "jamás debió ser suspendido". "No habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral", alertó. El grupo antichavista aseguró que acude al diálogo para buscar soluciones "para la crisis humanitaria”. Las negociaciones en México se suspendieron en octubre de 2021, menos de tres meses después de haber comenzado, por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Alex Saab -presunto testaferro de Maduro- de Cabo Verde a EE.UU., donde afronta un proceso por el delito de conspiración para lavado de dinero.

DZC (EFE, AFP)




Dejá tu comentario

Te puede interesar
RADIO ONLINE


Buscar
Ronald
Bordados
Alejandro
Mauro
juansilvino
shoppingchinaimportados
2016 - 2022 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados