Vargas señaló que una joven identificada como Sol Agüero fue quien publicó en redes sociales que las cuatro muchachas habían dejado a los animales. A partir de ese posteo, el grupo de protección animal tomó el video, lo viralizó en diferentes medios y, según el abogado, “infundió la posibilidad de escrachar y denigrar” a las involucradas.

De las cuatro jóvenes señaladas, tres son menores de edad, por lo que, recordó, existe una prohibición legal de exponerlas públicamente o afectar su honor. Incluso, en redes surgieron comentarios como “vamos a escracharla”, “vamos a hacerla conocida”, entre otros mensajes que pueden constituir un hecho punible.

El abogado explicó que recurrieron a la Fiscalía para aclarar lo ocurrido. Una asistente fiscal verificó otras cámaras de la misma vivienda y constató que los gatitos estaban en la calle. Las jóvenes solo los recogieron, los colocaron dentro de una caja y los dejaron cerca de la madre gata, que se encontraba al lado. Esa parte, dijo, no aparece en el video viral, lo que hace presumir que pudo haber sido editado o difundido de manera incompleta.

Según Vargas, la viralización no solo generó una versión incorrecta, sino que también pudo haber tenido como intención “llamar la atención y conseguir seguidores”. Afirmó que esto podría traer consecuencias penales.

El abogado también mencionó que su clienta fue atacada públicamente por la abogada Liza Karen, del grupo de protección animal, quien la trató de “irresponsable e inhumana”, frases que, según indicó, constituyen una acusación que afecta el honor. Por ello, anunció que iniciarán una querella por difamación.

Además, solicitaron al Juzgado de la Niñez y Adolescencia que ordene retirar todos los videos de las redes sociales, ya que afectan directamente a las menores involucradas.

Vargas informó que las adolescentes sufrieron bullying en sus colegios tras la viralización. Sus compañeros las llamaron “maltratadoras de animales” y las acusaron de abandonar a los gatitos. Esto impactó negativamente en su rendimiento escolar: una de ellas incluso no pudo rendir la etapa final y no participará del acto de clausura.

El abogado pidió que se tenga en cuenta el daño causado y que la situación se aclare para proteger los derechos de las menores afectadas.

Fuente: Imperio FM