El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, señaló que la siembra de soja registra actualmente un avance de entre 25% y 30%.
Cristaldo explicó que las bajas temperaturas registradas en los últimos días están ralentizando algunas labores, debido a que el frío no favorece la germinación de la oleaginosa. No obstante, indicó que existe expectativa de alcanzar una buena producción, principalmente si se mantiene un régimen adecuado de lluvias.
La superficie destinada a la soja se ubicaría en torno a 3,7 millones de hectáreas o incluso un poco más, mientras que la meta productiva del sector es alcanzar y, si las condiciones acompañan, superar los 12 millones de toneladas, con una aspiración de llegar a 12,5 millones.
“Esperamos ir mejorando, esa es la idea y la expectativa de la gente”, manifestó Cristaldo, quien aclaró que las proyecciones todavía son preliminares y que el panorama productivo se irá definiendo a medida que avance el ciclo del cultivo y se conozca el comportamiento del clima.
Siembra escalonada. El dirigente gremial explicó que la siembra se desarrolla de manera escalonada. La intención es que las principales labores concluyan entre el 10 y el 15 de octubre, aunque parte de la superficie todavía está ocupada por el trigo, cuya cosecha se encuentra actualmente en desarrollo.
Respecto al trigo, Cristaldo señaló que los rendimientos registrados hasta el momento rondan los 2.800 kilos por hectárea, aunque aclaró que todavía no existe un resultado consolidado debido a que la cosecha continúa.
El maíz, por su parte, ya concluyó su ciclo de cosecha y, según el titular de la UGP, presenta un resultado razonable, aunque aún se aguarda el cierre de los números definitivos.
Humedad favorable. Cristaldo indicó que actualmente existe humedad suficiente en los suelos, pero que las temperaturas bajas constituyen el principal factor de preocupación para la soja recién sembrada.
El dirigente explicó que la oleaginosa necesita temperaturas más elevadas para lograr una buena germinación y un adecuado desarrollo inicial. Por ello, el comportamiento climático de las próximas semanas será determinante para confirmar las perspectivas productivas. En ese sentido, sostuvo que el escenario de lluvias sería favorable para el desarrollo de los cultivos, mientras que una eventual sequía representaría el mayor riesgo para la campaña.
Dólar bajo. Más allá de las condiciones productivas, Cristaldo expresó preocupación por la fuerte apreciación del guaraní frente al dólar, situación que, según afirmó, viene afectando al sector agropecuario y ganadero desde el año pasado. “Está perjudicando la competitividad de los rubros de exportación”, sostuvo, al señalar que la apreciación de la moneda nacional se encuentra alrededor de 23%, muy por encima del promedio registrado en otros países de la región.
El titular de la UGP señaló que el problema alcanza a prácticamente todos los productos que Paraguay coloca en los mercados internacionales, entre ellos soja, maíz, arroz, sésamo, chía, frutas y hortalizas.Consulta Mapas Interactivos
El impacto se produce al momento de convertir los ingresos de exportación recibidos en dólares a guaraníes.
3,7 millones de hectáreas se destinarán a la siembra de soja durante la campaña 2026/27.



COMENTARIOS