ultimos momentos
Pax
radio news 92.9 fm

2020-09-06
Realizan mediciones de volumen en la contaminada Laguna Cerro
Técnicos de la empresa Tajy Ambiental S.A. y fiscalizadores del Ministerio del Ambiente (Mades), realizaron hoy mediciones del volumen del líquido de la Laguna Cerro, afectada por la contaminación. En dos horas de trabajo aproximadamente, se pudo determinar una profundidad media de 70 centímetros.

Las mediciones de volumen realizadas en la fecha servirán para calcular la cantidad de productos que deben agregarse para neutralizar los contaminantes. Vale destacar que el agregado de los remediadores debe ser la cantidad justa para la “concentración” del/los contaminantes hallados, de allí la importancia de las pruebas y ensayos que se vienen realizando, que hasta ahora han sido alentadores y buscan dar con la mejor alternativa para la implementación del Plan de Remediación de la Laguna.

Recordemos que días atrás se extrajo un total de 22.000 litros de agua de la Laguna Cerro, que fueron trasladados posteriormente a Villa Hayes para ser tratados en la Planta de Tratamiento de Tajy Ambiental S.A, informó el Ministerio del Ambiente.

Caso Laguna Cerro – WalTrading S.A.

La empresa WalTrading S.A. es la sindicada como responsable de la grave contaminación de Laguna Cerro, la misma cuenta con un sumario abierto en su contra en el MADES, quien además ya dispuso la suspensión de su Declaración de Impacto Ambiental y el cese de sus actividades, además de ciertas medidas de mitigación a ser cumplidas por la empresa, disposiciones que fueron incumplidas por la firma.

El Mades además solicitó el cierre definitivo de WalTrading vía judicial, pues las pruebas que fueron halladas no dejan dudas de que es la responsable de la grave afectación a este recurso natural, ejemplo de ellos son los resultados de Laboratorio, obtenidos por el Mades junto con el Cemit, en donde se determinó la alta presencia de sustancias provenientes del procesamiento del cuero (rubro al cual se dedica la empresa), además de las filtraciones constatadas que van desde el muro de la empresa directo a la Laguna. En el ámbito judicial, el caso se encuentra a cargo de la jueza Elsa Idoyaga y el fiscal de la causa, Jalil Rachid.

En la última intervención realizada, fiscalizadores del Mades junto a agentes del Ministerio Público nuevamente fueron halladas filtraciones de lixiviados bajo el muro, que se dirigían a la Laguna, además de residuos provenientes del pelambre y restos de animales sin procesar enterrados con arena lavada, lo que suma nuevos agravantes en el marco de la investigación.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Paulo Reichardt
César Javier Ocampos Ruiz
Dra. Silvina Figueredo
Mauro Quevedo (Isra)
juansilvino
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay