Los camaristas señalaron que lo alegado por el abogado Nelson López, representante del supuesto narcopastor, no se adecua a lo previsto en el Código Procesal, que establece las circunstancias específicas en las que los jueces pueden apartarse de los juicios, siempre que no se encuentren en condiciones suficientes para seguir actuando en ellos.

“Las circunstancias son de carácter personal y solo pueden ser señaladas por los magistrados cuando afecten su imparcialidad o independencia”, remarca el fallo. Tras ser confirmados, los jueces de Sentencia María Luz Martínez, Federico Rojas y Dina Marchuk tienen nuevamente vía libre para proseguir con el juicio oral.

Según la investigación del Ministerio Público, el uruguayo prófugo Sebastián Enrique Marset Cabrera y el paraguayo Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, conformaron una estructura criminal con el fin de remitir toneladas de cocaína, adquiridas de grupos criminales de países productores, hacia África y Europa. Bajo esta modalidad, obtuvieron ganancias de USD 18 millones y USD 433.500.000, respectivamente, por los envíos, según la acusación.