Luego de que el Tribunal de Apelaciones en lo Penal, Especializado en Delitos Económicos, Crimen Organizado y Corrupción haya confirmado la resolución del juez Osmar Legal que rechazó el pedido de realización de una pericia sobre lavado de activos, el profesional se expidió sobre el hecho a través de su cuenta de X: “Esto ocurre cuando la Fiscalía presenta una imputación sin fundamento y, al solicitarse una pericia para determinar la existencia o no del delito de lavado de activos, esta se opone. El objetivo parece ser avanzar hacia el juicio oral sin contar con pruebas esenciales de esta naturaleza, lo que refleja una constante en el accionar del Ministerio Público y compromete el derecho de defensa y el principio de legalidad”.
Añadió que como defensa han realizado un trabajo privado con tres peritos especializados en la materia” y todos han concluido que no existen irregularidades en las operaciones financieras. Además, certificaron que todas las transacciones se realizaron dentro de las normas financieras vigentes, contando con las aprobaciones de los bancos Continental y GNB, y respetando los procedimientos establecidos por el Banco Central del Paraguay (BCP) y la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad)”.
Explicó que fue hecho en base a esos dictámenes que solicitó una pericia oficial. “Sin embargo, los agentes fiscales, conscientes de que han presentado imputaciones infundadas, se oponen a una prueba técnica que revelaría la realidad de los hechos, con complicidad de los jueces que deben garantizar objetividad”.



COMENTARIOS