“No caigas en la trampa. Ninguna señorita atractiva te va a escribir. Solo quieren tu número de celular para que les envíes fotos, que luego usarán para extorsionarte y sacarte cada vez más dinero. ¡No seas víctima de sextorsión!”, refiere la publicación realizada por el Ministerio del Interior.
Los delincuentes crean perfiles falsos en redes sociales y los llenan con imágenes de mujeres u hombres atractivos, según el sexo de la víctima a quien van a extorsionar. A continuación, estas personas contactan a terceros directamente en sus cuentas o publican sus fotos (falsas) en grupos abiertos; ya sea de Facebook, Instagram, Twitter, entre otros, para obtener números telefónicos y conseguir un contacto más cercano con las potenciales víctimas.
Seguidamente, los extorsionadores utilizan un lenguaje persuasivo que, sumado a las fotos de perfiles que aplican, hacen caer a las víctimas de lleno en los pedidos de estas personas. Primeramente, les piden fotografías, hasta luego solicitar imágenes más íntimas, siempre induciendo y tratando de impresionar a la víctima.
Una vez que los criminales consiguen las fotos, o en algunos casos videos íntimos, de sus víctimas, activan el siguiente mecanismo: la extorsión. Los amenazan con publicar sus imágenes o de reenviar a sus contactos; familiares, amigos, compañeros de trabajo o de estudio.
Los extorsionadores exigen el envío de cierta cantidad de dinero para no revelar las imágenes obtenidas de la víctima en cuestión. En algunos casos, las personas inocentes se animan a denunciar ante los organismos jurisdiccionales, pero en otros casos no. Caen en la extorsión y realizan el giro de dinero a los desconocidos del otro lado del teléfono, quienes en ciertas ocasiones no contentas siguen requiriendo más y más dinero.
El Ministerio del Interior solicita a la ciudadanía tener cuidado con este tipo de publicaciones que por su llamativa naturaleza ya de hecho resultan sospechosas. Sin embargo, esta cartera pide que ante cualquier intento de personas desconocidas de contactar o de solicitar fotos, o en casos secundarios de ya presentarse una extorsión, hacer inmediatamente denuncias al (021) 443-126 o al mail: informatica@delitoseconomicos.gov.py.
Esta madrugada se realizaron dos allanamientos por denuncias sobre llamados extorsivos en base a la modalidad conocida como “sexting”, pasar fotos íntimas al celular o la web. Un operativo fue realizado en el penal de Tacumbú y otro en Zeballos Cue.



COMENTARIOS