Según el resumen semanal del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, se contabilizaron 59 fallecimientos en distintas circunstancias. Los accidentes de tránsito encabezaron la lista, con 25 casos, seguidos de 13 suicidios y nueve homicidios.
El reporte también incluye dos casos de personas internadas, dos ahogamientos y dos hallazgos de cadáver. Asimismo, se registró un caso de paro cardiorrespiratorio, un accidente laboral o caída de altura, un feminicidio, una muerte súbita, una electrocución y un derrumbe de vivienda.
En cuanto a los suicidios, el informe señala que diez de las víctimas eran hombres y tres mujeres.
750 personas aprehendidas y detenidas
Durante el mismo periodo, la Policía Nacional informó sobre 413 personas aprehendidas y 337 detenidas, totalizando 750 personas.
Además, fueron incautadas 159 motocicletas y 65 vehículos. En cuanto a los rodados recuperados, se reportaron 40 motocicletas y ocho vehículos.
Por otra parte, el sistema de emergencias 911 atendió 37.576 llamadas. De estas, 8.074 correspondieron a emergencias intervenidas y 29.502 fueron clasificadas como llamadas de no emergencia.
Entre los motivos específicos figuran 1.729 reportes por polución sonora, 1.160 por violencia intrafamiliar, 1.105 por perturbación a la paz pública, 600 pedidos de auxilio, 556 accidentes de tránsito con daños materiales y 462 accidentes con víctimas.
Patrulla Caminera registró 45 siniestros viales
Por su parte, la Patrulla Caminera informó que entre el 18 y el 24 de octubre realizó 385 pruebas de alcoholemia durante los controles preventivos desplegados en rutas nacionales y departamentales.
Del total de pruebas, 18 dieron positivo y 367 negativo. Además, fueron demorados 93 vehículos por diferentes infracciones a la normativa vigente.
Los agentes también realizaron 803 procedimientos de sanción por infracciones varias. Entre las intervenciones específicas, tres conductores fueron demorados por carecer de chapa y 63 fueron sancionados por adelantamiento indebido.
En materia de seguridad vial, la institución reportó 45 siniestros de tránsito, con 29 personas heridas y ocho fallecidas durante la semana.
Llamado a la prudencia al volante
Ante estos registros, la Patrulla Caminera recordó a los conductores la importancia de respetar la señalización y verificar que exista suficiente visibilidad y espacio antes de realizar un adelantamiento.
La institución insistió en evitar cualquier maniobra que implique riesgos para la propia vida y la de los demás, y remarcó que una conducción responsable puede prevenir siniestros y tragedias en las rutas.





