Sin embargo, el artículo 275 de la Constitución de la República del Paraguay establece los requisitos para ser miembro del Tribunal Superior de la Justicia Electoral, los cuales son: el candidato debe ser de nacionalidad paraguaya, tener 35 años de edad cumplidos, poseer título de abogado otorgado por una institución de educación superior paraguaya o extranjera debidamente legalizado o apostillado, reconocido y homologado, con el correspondiente registro realizado por el Ministerio de Educación y Ciencias y una experiencia profesional de diez años como mínimo, en forma efectiva, en tres posibles áreas profesionales: el ejercicio de la abogacía, el ejercicio de la cátedra universitaria en materia jurídica o el ejercicio de la magistratura. Este requisito se cumplirá con cualquiera de las tres actividades, ejercidas en forma conjunta, separada, sucesiva o alternativamente, por el plazo mínimo de diez años.
Según registros, en el mes de noviembre el exsenador liberal cumplirá estos 10 años requeridos de la profesión de abogado, aunque con argumentos de Ancho Ramírez, él tiene dos años de ejercicio en la docencia, lo que podría servir para acumular y obtener la cantidad de años de profesión en ejercicio.
Unos 34 abogados se encuentran en pleno concurso apuntando a pugnar por un cargo como ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral luego de las dos vacancias generadas con la salida de María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini.



COMENTARIOS