Desde el jueves 28 de mayo hasta el domingo 7 de junio, se desarrollará la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro Asunción 2026 en el Centro de Convenciones del Mariscal (J. Eulogio Estigarribia esq. Charles De Gaulle, Asunción). Bajo el lema institucional "Más que libros, un gran encuentro", la FIL Asunción 2026 proyecta reafirmar su papel como motor de la industria editorial, estimulando el hábito de la lectura y contribuyendo a la formación de una sociedad más informada, participativa y consciente de su identidad.

La programación de este año combina las presentaciones de novedades literarias, conferencias y lanzamientos de sellos independientes con diversas manifestaciones de las tradiciones locales, conciertos musicales y muestras de artes visuales. Entre los hitos de la agenda se destaca la realización de la segunda entrega del Premio Autor del Año, galardón concebido para validar y registrar la trayectoria de los escritores paraguayos en el patrimonio de las letras nacionales. Asimismo, la feria reeditará el Día de las Naciones, una propuesta que celebra la interculturalidad a través de muestras artísticas y gastronómicas de las delegaciones extranjeras radicadas en la región.

La inauguración oficial será este jueves 28 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio George Washington. El acto protocolar contará con la conducción bilingüe de Alejandra Acosta en español y guaraní, junto a Robert Grange en inglés. Tras la entonación de los himnos nacionales de Paraguay y de los Estados Unidos, se prevén los discursos de Nery Peña, presidente de la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP), y de Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada norteamericana, sumando una ponencia sobre la historia del libro paraguayo a cargo de la historiadora Ana Barreto Valinotti. La velada cerrará con la intervención acústica del ensamble CCPA Jazz Quintet y el tradicional corte de cinta que habilitará los recorridos por el predio.

FIL Asunción 2025. Cortesía FIL Asunción. Edición anterior. Cortesía

Para estructurar las actividades, el comité organizador ha dispuesto de salas de conferencias renombradas en homenaje a figuras clave de la cultura. El Auditorio George Washington evoca los principios democráticos e institucionales en el marco del rol de los Estados Unidos como país invitado. En contrapartida, el Auditorio María Elena Sachero rinde tributo a la pedagoga, directora y emblemática "dama del teatro paraguayo" fallecida en 2024, cuya labor formadora en el Instituto Municipal de Arte y puestas memorables definieron los estándares de la escena local. Finalmente, el Auditorio Elvio Romero recupera la memoria del poeta de la Generación del 40, exiliado a los veintiún años, cuya lírica de la distancia y el desarraigo quedó plasmada en volúmenes como Días rotundos y El sol bajo las raíces.

La feria contará con una comitiva de invitados que participarán de las mesas de debate, lecturas críticas y firmas de ejemplares.

La investigación sobre el Cono Sur estará representada por Liliana M. Brezzo, doctora en historia, investigadora principal del CONICET y especialista en historiografía contemporánea, quien actualmente dirige el Instituto de Historia de la Universidad Católica Argentina en Rosario. Junto a ella, Magdalena López, coordinadora del Grupo de Estudios Sociales sobre Paraguay en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe de la UBA y autora del volumen analítico Transición y democracia en Paraguay (1989-2017). En el ámbito de las políticas públicas y el pluralismo cultural, participará Víctor Adrián Díaz Esteves, doctor en Educación e investigador de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, quien viene de presentar la segunda edición de su obra Intercultural Education and Public Policies in Latin America en el Congreso Internacional de Americanistas en Serbia.

Desde Colombia asiste la abogada Paula Ramírez Echeverri, cuyas ficciones infantiles como Operación planeta y El restaurante siniestro registran una amplia circulación escolar. Por su parte, el uruguayo Pedro César Peña Guelbenzu, galardonado con el Premio Nacional de Narrativa de su país y el Golden Books Award de Italia por la traducción de La noche que no se repite, compartirá sus exploraciones en la mitología y la narrativa juvenil. 

El escritor estadounidense Daniel H. Wilson. Cortesía El escritor estadounidense Daniel H. Wilson. Cortesía

Desde el norte del continente, el escritor Daniel H. Wilson, ciudadano de la Nación Cherokee y doctor en Robótica por la Universidad Carnegie Mellon, presentará sus thrillers de anticipación tecnológica y su reciente novela de ciencia ficción Hole in the Sky. Asimismo, la costarricense Sussy Carballo Herrera aportará sus indagaciones en el relato paranormal y de terror, tras la publicación en el mercado local de sus obras El fénix negro y Daniela, el renacer de la vampiresa.

También participarán los integrantes del taller literario Sui Géneris de la provincia de Corrientes. El grupo está conformado por el médico psiquiatra y psicoanalista Luis Fernando Polo, autor de las novelas de trasfondo histórico Barrientos y ¡San Martín!; la artista plástica, escritora y restauradora Norma Guntren, representante cultural de AMDEL y autora de Cosas en el aire; y el narrador Augusto Abelenda, fundador de la revista El Nuevo Libre y creador de antologías policiales y biográficas como El círculo invisible y Errar de memorias.