El gremio sostiene que el sumario fue abierto en el marco de la causa «NICOLAS FLAVIO TUTUNYI MAZÓ C/MARCELLO ALMEIDA DE OLIVEIRA S/ACCIÓN PREPARATORIA DE JUICIO EJECUTIVO», afirmando que en dicha causa hay “graves irregularidades” en las que incurrió el Magistrado Claudio Rubén Martínez Ortiz, junto con su actuaria María Lourdes Olmedo.

“Dichas irregularidades, fueron puestas de manifiesto seria y formalmente a V.E. en su carácter de Superintendenta de nuestra Circunscripción Judicial en ocasión de su vista nuestra Ciudad, y Copias de las mismas fueron presentadas también a la Fiscalía General del Estado y al Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Salto del Guairá. Es más, como es su deber gremial, Brítez, posteriormente procedió a urgir definición al Magistrado en cuestión y lo hizo personalmente, con la vehemencia requerida citando su contubernio con el Ministro Antonio Fretes. Sin embargo, el entonces Juez no encuentra mejor camino que tomar estos hechos y utiliza a su actuaria, también denunciada, para que la misma presente, a su vez, una denuncia en contra del Profesional gremialista como una clara jugada de contraofensiva del Poder que ostentan como funcionarios públicos”, refiere el texto.

Agrega además que este sumario es “un claro ejemplo de amedrentamiento y con el objetivo de acallar las múltiples denuncias realizadas por el mismo ante las irregularidades ocurridas en el Poder Judicial de Salto del Guairá”.

Brítez ejerce también como vicepresidente de la Unión de Asociación de Abogados del Interior del Paraguay (UNABIP).