El procedimiento estuvo dirigido por la Dirección General de Prevención y Seguridad de la Policía con acompañamiento de la Dirección Antinarcóticos y agentes antimotines, respaldados a su vez por personal de seguridad del mismo establecimiento penitenciario.

Se estima que se incautaron alrededor de 1000 estoques de fabricación casera, alcohol y drogas en el pabellón denominado Libertad, de acuerdo a los informes preliminares.

El procedimiento se enmarca en la continuidad del operativo Veneratio, ejecutado en diciembre pasado, con el objetivo de desarticular a las organizaciones criminales que lucran dentro del interior del penal capitalino a través del tráfico de drogas, extorsión y otros.

Así también se trazó como objetivo el desmembramiento del clan liderado por Armando Javier Rotela y el traslado de aproximadamente 700 reclusos a distintos penales de la República.

Se estima que 2.000 uniformados entre policías y militares tomaron parte del operativo en cuestión, quienes encontraron resistencia de reos al servicio de Rotela y como resultado del enfrentamiento se registraron 12 fallecidos.

Protocolo de visitas

El Ministerio de Justicia informa que los defensores públicos y privados en el día de hoy podrán realizar visitas profesionales a las personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran bajo custodia en la nueva Penitenciaría de Emboscada, bajo el régimen cerrado especial.

Los abogados deberán presentar el poder por el cual se acredita el ejercicio de la defensa de la PPL.

Cabe resaltar que para posteriores visitas se realizará agendamiento previo.

En cuanto a las visitas familiares, se está trabajando en un protocolo y está previsto que se habiliten desde la próxima semana.