El detenido fue identificado como Juan de Dios Servián Peralta, de 45 años, sin antecedentes. En su poder se encontró un paquete de 987 gramos de clorhidrato de cocaína, envuelta en cinta de embalaje de color rojo.
El operativo se cumplió alrededor de las 22:00 horas del jueves, durante un allanamiento autorizado por el juez de Urgencias, Miguel López, y ejecutado por agentes de la Comisaría Segunda de la Policía Nacional, bajo supervisión del fiscal antidrogas, Enrique Fornerón.
Mediante información de inteligencia los uniformados identificaron el punto desde donde operaba un sistema de acopio y envío de drogas hacia en vecino país.
De acuerdo a los datos, la droga sería trasladada a la Argentina, teniendo como punto de ingreso la ciudad de Posadas. La vía de paso sería el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une Encarnación con Posadas.
No se descarta que también se utilizaba alguna ruta alternativa a través del río Paraná empleando botes de motor.
El río como ruta de cruce
En mayo pasado, durante el operativo ejecutado por agentes de un Grupo Operativo Conjunto de Lucha Contra el Narcotráfico de la provincia de Misiones, integrada por agentes policiales, de gendarmería y aduanas del vecino país, detuvo a integrantes de una presunta banda que cruzaba drogas hacia Argentina mediante el empleo de lanchas rápidas y motos náuticas.
Durante un allanamiento en la localidad de Garupá, vecina a Posadas y ubicada frente a Encarnación, sobre la margen izquierda del río fueron detenidos Samuel B.G. de 35 años, ciudadano paraguayo supuesto jefe de una banda, Ricardo S. (39 años) y Santiago S. (19 años), estos últimos de nacionalidad argentina.
Esto habla de la relativa facilidad de burlar los controles en la frontera, situación que es aprovechada por los traficantes para esquivar los puestos de control oficiales.



COMENTARIOS