Los beneficiarios son el senador colorado Javier Chaqueñito Vera; el hermano de la senadora colorada Zenaida Delgado, Venancio Delgado, y el funcionario del MUVH Jorge Coscia.

La posición del cartismo es en defensa de Baruja pero extrañamente decidieron enviar una señal  política con esta resolución al ministro, aunque esta acción podría ser para salvarlo de medidas más fuertes y tranquilizar a la oposición, ya que finalmente lo aprobado no tiene peso.

El proyecto fue presentado por el diputado independiente Raúl Benítez y el liberal Billy Vaesken, apoyado por otros opositores y colorados disidentes. Originalmente, el documento instaba a revertir las adjudicaciones, destituir a Baruja y abrir una investigación del Ministerio Público, bajo la figura de administración en provecho propio.

Sin embargo, la bancada de Honor Colorado se resistió y Miguel del Puerto pidió remitir el proyecto a comisiones, por lo que Benítez sugirió modificar el texto, con lo que tuvo el apoyo de la gran mayoría.

De hecho, se envió a comisiones un pedido de informe de Benítez sobre las adjudicaciones, bajo el argumento de que hoy Baruja va a responder las consultas.

Billy lamentó que este sea el manejo del MUVH, cuando en territorios del Departamento Central “miles de habitantes no tienen viviendas”.

Raúl Benítez por su parte resaltó que Chaqueñito nunca reunió los requisitos y que esa transacción fue ilegal. “Baruja mintió al decir que se respetó el orden jurídico”, lanzó.

Del mismo modo destacó que el senador no vive en ese departamento, por lo que el MUVH le puede despojar del inmueble, ya que en el contrato se señala que si no se habita por dos meses, se puede disponer sin previo aviso. “Esta Cámara no puede permitir que un ministro use el presupuesto para favores políticos”, sentenció.

Benítez anunció también que hoy se dará mesa de entrada al pedido de interpelación. Indicó que Baruja traficó influencias para tener el voto cautivo de Chaqueñito a cambio de un departamento. Insistió en que lo políticos no deben ser prioridad para adjudicar viviendas del Estado.

Felicitan a Baruja. Contradictoriamente, el cartista Rodrigo Gamarra pidió que el ministro sea felicitado por respetar las reglas y no discriminar a un senador.

Su defensa se basó en que Chaqueñito solicitó la vivienda en su calidad de ciudadano y que reunía los requisitos porque “no tenía tierra ni en su zapato”. También dijo que el límite de ingreso se modificó antes de que Vera pida la vivienda. “Hay que felicitar al MUVH, no por haberle entregado a tal o cual, sino por mantener las reglas de juego a todos por igual, porque lo que tenemos que preservar es que se cumplan los procesos establecidos”, alegó.

  • 370 millones de guaraníes es el monto total del departamento adjudicado a Chaqueñito, con cuotas de G. 2.500.000.

Con 6 firmas oficializaron el proyecto de expulsión

La senadora de Cruzada Nacional, Yolanda Paredes, presentó formalmente el proyecto de resolución que solicita la pérdida de investidura del senador Javier Vera, alias Chaqueñito, a raíz de la adjudicación de un departamento dentro del programa Viviendas Económicas del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), lo que configuraría uso indebido de influencias.

El pedido cuenta con solo seis firmas de senadores que, según Paredes, fueron los que “mostraron interés” y le atendieron el teléfono. “Porque hay mucha gente que tampoco me atendió”, comentó la senadora.

Las firmas son de opositores y corresponden al senador Walter Kobylanski (Cruzada Nacional), Eduardo Nakayama (Partido de la Libertad), Celeste Amarilla (Partido Liberal Radical Auténtico), Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) e Ignacio Iramain (Independiente), según se observa en el documento.

Este punto es siempre un tema de discusión debido a la falta de acuerdo con el reglamento del Senado. Por un lado, algunos señalan que el pedido de expulsión debe realizarse con 11 firmas, mientras que otros dicen que un solo senador ya es válido.

La parlamentaria de Cruzada apuntó que la situación que se da con la vivienda social en Paraguay es muy grave porque se le da a un senador en perjuicio de gente que realmente necesita.

“Es un problema demasiado grave en Paraguay. La verdad no entiendo la falta de interés; es demasiado grave; de la construcción de viviendas económicas sabemos que es un problema y hay un déficit, y no entiendo cómo se puede tomar tan a la ligera”, refirió.

SESION CAMARA DE SENADORES_4_64382900.jpg

Protegido. Chaqueñito Vera conversando con el senador Pedro Díaz Verón

Archivo

Agregó que dentro del MUVH que maneja Baruja “hay un modus operandi” y se demuestra con estos hechos.

Adelantó que expondrá en reunión con Baruja, a quien convocó el titular del Senado, Basilio Núñez, los documentos que confirman la irregularidad de la adjudicación y “no como él quiere presentar a la población para que la gente crea. Esta adjudicación se hizo en 21 días y ningún ciudadano paraguayo accede a una vivienda vía MUVH en 21 días”, expresó.

La legisladora asegura que posee documentaciones para demostrar que su colega incurrió en “uso indebido de influencias” y lamentó el desinterés de los senadores en acompañar con su firma la iniciativa.

“No entiendo cómo llegamos al punto de no tener interés en una situación tan grave, que también involucra a Zenaida Delgado”, indicó con relación a la supuesta adjudicación de un hermano y sobrino de la legisladora ex Cruzada Nacional y actual cartista, al igual que Chaqueñito, y en el mismo edificio en Luque, donde este último obtuvo un departamento del MUVH.

Retruque. Todo apunta a que el cartismo se abroquela para blindar a Chaqueñito no solo para proteger al mismo Baruja, sino para no perder una banca. De hecho, tanto Bachi como otros legisladores acusan a Yolanda de impulsar la pérdida de investidura del senador solo para ganar un miembro más en su bancada, ya que si es expulsado, el suplente deberá ser de Cruzada, partido de origen del denunciado.

Cartes se muestra con titular de MUVH y Bachi

Baruja Cartes_66294511.jpg

Equipo. El titular de la Junta de Gobierno, Horacio Cartes, flanqueado por Bachi y Baruja.

Gentileza.

El titular de la ANR y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, demostró ayer su pleno respaldo al titular del Ministerio de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, quien se encuentra envuelto en un escándalo por la adjudicación de varios departamentos del edificio Las Residentas I, de la ciudad de Luque, que fueron entregados tanto al senador Javier Chaqueñito Vera como a familiares de la senadora Zenaida Delgado.

La reunión que mantuvo Cartes con Baruja fue en el domicilio del ex presidente de la República y fue acompañada por el presidente del Congreso, senador Basilio Núñez. Se supo de esta reunión mediante un escueto mensaje posteado por la página oficial de la ANR, acompañado de una fotografía en la que se los puede ver a los tres sonrientes.

El encuentro se produce en momentos en que los diputados de Colorado Añetete y del tercer espacio juntan firmas para pedir la interpelación a Baruja por este hecho.

El principal hecho que atacan los opositores es la celeridad con que corrieron los trámites, ya que en apenas dos días la solicitud estaba en la secretaría general para la firma de la resolución, cuando la adjudicación para otros interesados tarda mucho más.

Según el ministro de la cartera de Vivienda, el programa Viviendas Económicas no tuvo la afluencia de pedidos que se esperaba, por lo tanto se vieron obligados a modificar los requisitos para adjudicar dichos departamentos.

El hecho generó un revuelo en el ámbito  político y hasta el propio Chaqueñito no supo qué responder cuando fue consultado al respecto.

La operación es llamativa debido a que el salario del legislador supera el rango de ingresos previsto para los beneficiarios del programa.

Caso. Según la Resolución 1363 del 29 de julio de 2025, fue cedido un departamento por un valor total de G. 370.000.000. El plan de pagos establece una entrega inicial de G. 2.500.000, mientras que el saldo, de G. 367.500.000, será financiado a 240 meses, es decir, a 20 años.

En el mismo edificio habrían sido adjudicados el hermano y sobrino de la senadora Zenaida Delgado, otra ex Cruzada Nacional convertida al cartismo.

La fotografía de Horacio Cartes junto a Baruja se puede interpretar como un símbolo de apoyo al titular del MUVH.

Zena: “Bien que aceptaron el regalote que metimos”

La diputada Alexandra Zena, Cruzada Nacional, expresó su indignación por la actuación del senador Javier Chaqueñito Vera que ingresó por su partido, pero que pronto se pasó a Honor Colorado, una vez que juró por una banca.

Durante la sesión ordinaria de Diputados, Zena se despachó contra el “regalote” que Cruzada hizo ingresar al Congreso y que el oficialismo aprovechó oportunamente para adherirlo a sus filas.

“Aceptan también nuestro regalo (por Chaqueñito que pasó al cartismo) desde Cruzada, bien que aceptaron el regalote que metimos también sin querer”, expresó.

Señaló que habla desde su papel de parlamentaria electa por el voto popular, lo que dijo no puede decir Chaqueñito.

“Disculpas al pueblo pero ustedes tienen más la culpa por haberlos metido en sus filas”, arremetió.

Dudó que Chaqueñito entre en las filas de carenciados para acceder a una vivienda económica, al punto que realizó un cálculo de lo que todos los parlamentarios, incluido Chaqueñito, ya percibieron desde que asumieron en 2023.

“Son G. 38 millones multiplicados por 33 meses, y dan G. 1.254 millones”, sostuvo. Indicó que Chaqueñito se erige como “menudo paquetote”.

Lamentó que mientras unos son privilegiados, según los datos oficiales el “38% de los estudiantes universitarios en Asunción viven en condiciones habitacionales deficientes”, expresó.

El oficialismo no solo salió en defensa del ministro sino que destacó “el gesto”

sesion diputados_DDU_0706_66291327.JPG

Debate. Diputados durante la sesión ordinaria de ayer.

DNIEL DUARTE

Al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara Baja, los diputados opositores Raúl Benítez (independiente) y Darío Billy Vaesken (PLRA) argumentaron su proyecto de declaración que insta al Poder Ejecutivo a “revertir las resoluciones de adjudicación de viviendas económicas a autoridades legislativas y sus familiares, así como también a funcionarios del MUVH y otros, a la intervención de los organismos extrapoderes de control y a la separación del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat” del cargo (Juan Carlos Baruja).

DEFENSA. El cartista Yamil Esgaib salió en defensa de Chaqueñito y se preguntó si los legisladores acaso no tienen derecho a acceder a una vivienda.

“Se ha otorgado ese departamento en forma correcta que tiene el legítimo derecho de adquirir también una propiedad”, alegó.

Comentó que se interiorizó del caso afirmando que se amplió la elegibilidad de los postulantes a soltero y que en realidad de las 80 visitas que tuvo el edificio, se presentaron 18 expedientes, de los cuales 4 fueron rechazados, uno fue descalificado, otro renunció y 12 lograron la adjudicación, entre ellos el senador

“Nuevamente asistimos a un juicio oral y público de parte del colega (Raúl Benítez), haciendo de fiscal, de juez y hasta ahora no entiende que las instituciones del Estado ahora están bajo el gobierno que ganó elecciones y lo está llevando adelante correctamente”, agregó.

En el mismo sentido, durante la etapa de oradores, Rodrigo Gamarra, también diputado cartista, alegó que hay que felicitar a Baruja por no negarle una vivienda del MUVH a un senador, y que se apegó a las reglas y no a intereses  políticos.

Otro que defendió a Baruja fue Héctor “Bocha” Figueredo. El diputado expuso que antes de asumir el ministro, el MUVH era un ministerio desconocido.

“En el gobierno anterior se construyeron 5000 viviendas apenas. Ahora en este gobierno con este ministro ha cambiado el sistema de trabajo y la influencia del ministerio. Junto a Hambre Cero, las viviendas sociales son el rostro de la conducción de Santiago Peña”, resaltó.