El canciller Rubén Ramírez y el presidente Santiago Peña buscan aumentar la tarifa, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propone reducirla a USD 14,77 kW/mes.

Especialistas como Pedro Ferreira y Germán Escauriza sostienen que tanto la tarifa intermedia como la tarifa propuesta por Paraguay violan el Anexo C, que establece que el costo de la energía debe ser determinado por la potencia instalada.

Ferreira y Escauriza advierten que la postura del gabinete negociador, liderado por Peña, podría vulnerar la soberanía energética de Paraguay al no permitirle contratar el 50% de la potencia que le corresponde

Escauriza critica al canciller Rubén Ramírez Lezcano por su manejo de las negociaciones en Yacyretá y por no defender la postura de Paraguay en Itaipú.

Fuente: LPO