La senadora Celeste Amarilla confirmó este viernes que se prevé una nueva reunión de la bancada democrática del Senado para definir la pérdida de investidura de su colega Noelia Cabrera Petters, apuntada por un caso de nepotismo. La liberal adelantó que existen elementos visibles para avanzar con la expulsión. Se espera que mañana sábado por la tarde se confirme el pedido.
Los "neposobrinos" de la senadora chaqueña renunciaron a sus cargos en el Congreso luego que el caso tomara estado público, en un intento por rebajar el escándalo, pero Celeste confirmó que la bancada opositora en su totalidad sacará una posición formal este fin de semana sobre la solicitud de pérdida de investidura.
La senadora también mencionó que Édgar López, compañero de bancada de Cabrera, habría mencionado una adulteración de su firma y por esto solicitarán una serie de informes al departamento de Recursos Humanos del Senado. Amarilla dejó en claro que Basilio "Bachi" Núñez, presidente del Congreso, dio su palabra y posiblemente se sumará al pedido de expulsión.
Celeste Amarilla.
Incluso la bancada de Noelia Cabrera, conformada por López, Dionisio Amarilla y Hermelinda Alvarenga le habría soltado la mano a la senadora chaqueña. Juan Carlos "Nano" Galaverna también es uno de los que más criticó a Cabrera, lo cual no es una conducta típica de un senador que siempre suele proteger y defender a colaboradores y políticos oficialistas.
Para la pérdida de investidura, la bancada democrática optará por acumular 30 votos, acorde al reglamento de 2023, y no como se gestó durante la expulsión de Kattya González, que se aprobó por mayoría simple. De salir Cabrera ingresaría en su lugar Carlos Vidal Zena, exsenador y miembro del equipo político de José "Paková" Ledesma.
Bachi es el soporte político de Noelia en su región, debido a que es el liderazgo mas importante del Chaco y los propios liberales deben tener cercanía con él para conseguir recursos para sus localidades. Partidariamente, el senador Dionisio es el referente de Cabrera. De hecho, gracias a Amarilla, su bloque logró un fallo favorable para revertir su expulsión del PLRA.
Nosotros no vamos a avalar lo que hicieron con Kattya, por eso vamos a jugarnos por presentar el pedido y que eso se apruebe con los 30 votos, como dice el reglamento
"Nosotros no vamos a avalar lo que hicieron con Kattya, por eso vamos a jugarnos por presentar el pedido y que eso se apruebe con los 30 votos, como dice el reglamento. La expulsión con mayoría simple violó el reglamento interno del Senado", dijo Celeste. El sábado a la tarde los que estuvieron ausentes en la reunión de hoy se conectarán para tomar la decisión final, entre ellos Rubén Velázquez, Eduardo Nakayama, Salyn Buzarquis y Esperanza Martínez.
LPO



COMENTARIOS