“Mintieron al Congreso y al país apañando a un banco creado desde el poder para hacer negocios con el dinero del pueblo”, expresó el legislador, quien lanzó fuertes cuestionamientos sobre las responsabilidades políticas e institucionales detrás de la situación de la entidad bancaria.

Filizzola también puso el foco en las consecuencias económicas del proceso y planteó interrogantes sobre los recursos públicos comprometidos. “¿Y ahora? ¿Quién le devuelve su dinero al Estado y a los asegurados del IPS?”, cuestionó, apuntando a la necesidad de esclarecer qué exposición financiera tienen ambas instituciones y quiénes deberán responder por eventuales perjuicios.

Las declaraciones del senador se suman a los cuestionamientos políticos generados tras la decisión del BCP de iniciar el proceso de resolución de Ueno Bank. El caso abre interrogantes sobre la supervisión financiera, las operaciones de la entidad y las posibles responsabilidades que deberán determinarse en el ámbito institucional.