El requerimiento se da luego del trámite de oposición que resolvió el juez Humberto Otazú, ya que los fiscales del caso había aprobado una salida alternativa de procedimiento abreviado, de modo a que el matrimonio pueda evitar el juicio oral y público.
Por la misma causa, el abogado Miguel Mendieta debe enfrentar juicio oral por presunto soborno. El juzgado fijará una fecha para la audiencia preliminar del matrimonio y resolverá si envía o no la causa para que un Tribunal de Sentencia los juzgue.
Según la acusación inicial, realizaron el ofrecimiento de la entrega de una suma de dinero concreta de Gs. 10.000.000 al Mayor Guillermo Moral Centurión a cambio de que el mismo introduzca un teléfono celular en forma clandestina y se lo entregue al recluso Miguel Insfrán Galeano.
Esto tiene su sustento en la interceptación de comunicaciones realizadas con autorización judicial, extracción de datos del teléfono celular, informes remitidos por la Dirección de Servicio de Justicia Militar, grabaciones de circuito cerrado y testimoniales ofrecidas por el Ministerio Público.



COMENTARIOS