Desde Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez y el presidenciable Arnoldo Wiens, dejan entrever que Lilian Samaniego, al frente del movimiento Causa Republicana, sería la escogida para integrar la fórmula de la disidencia en 2028.

La senadora habría llegado a un acuerdo tras el fuerte roce provocado por la filtración de un documento reservado en el que Marc Ostfield relata una presunta conversación con el expresidente en torno a las sanciones contra Hugo Velázquez. 

Ante esta posibilidad, que un sector considerable de la disidencia da por hecho, en el equipo del "Toro", que impulsa la figura de Luis Pettengill, sostienen que el Clan Samaniego juega a dos puntas, y muchos coinciden en que es momento de "pisar la pelota" y enfocarse en las municipales: habrá tiempo para catapultar a la dupla presidencial, dicen.

Pero el quiebre entre Marito y el Toro no solo se precipitó por el documento filtrado, un secreto a voces pese a la nula repercusión que tuvo en los medios paraguayos -fue publicado originalmente por Clarín-, sino por las prioridades. En Fuerza Republicana aseguran que Añetete está apostando todo por posicionar al exministro de Obras Públicas, cuando los comicios del año que viene serán fundamentales para medir fuerzas y la capacidad de organización de Honor Colorado. 

Luis Pettengill y Arnoldo Wiens.

Luis Pettengill y Arnoldo Wiens.

"Es típico del Clan Samaniego jugar a dos puntas. Ellos también presionan a Pettengill para unirse a su chapa. Pero el problema es que no tienen la plata suficiente para encarar unas presidenciales. Pero si ellos desean cerrar con Arnoldo, bueno... Bienvenida sea esa dupla", sostuvo un alto dirigente de Fuerza Republicana que habló con LPO.

La cosa parece marchar con más consenso en la capital, donde Daniel Centurión, la ficha de Marito, y Arnaldo Samaniego, de Causa Republicana, pero en alianza con Fuerza Republicana, pondrán sus postulaciones a consideración de los afiliados a través de un sondeo, antes de ir a internas con el precandidato cartista.

Ellos también presionan a Pettengill para unirse a su chapa. Pero el problema es que no tienen la plata suficiente para encarar unas presidenciales

La quinta derrota electoral sufrida en Ciudad del Este dejó algo en claro: la última palabra la tiene la dirigencia de base, a pesar de que las principales autoridades del partido de gobierno vienen imponiendo nombres, desoyendo a la militancia y arriesgándose a una venganza bajo la forma de "brazos caídos" en la campaña.

Hugo Velázquez.

Hugo Velázquez.

"Vamos a ir a internas y que la gente decida. Si no existe un acuerdo, bueno, que decida la dirigencia. Firmes estamos, vamos a ganar. Le hace bien al partido", dijo a este medio un de los precandidatos de la disidencia colorada sobre el mecanismo de definición.

De forma paralela, en Honor Colorado se cocina una interna entre Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo (COP), y el titular de la Essap, Luis Fernando Bernal. El primero es acompañado por Santiago Peña y el líder de la Junta de Gobierno de la ANR, Horacio Cartes, mientras el segundo tiene el apoyo de Pedro Alliana, el senador Derlis Maidana y dirigentes de peso como el diputado José Rodríguez.

LPO