Ro de Janeiro, So Paulo, Belo Horizonte, Recife, Salvador... Brasil ya est sumergido en su Carnaval, el ms famoso, distendido y con mayor proyeccin del mundo. Al menos hasta el prximo mircoles (casi) todo el pas se detiene para abrazar el jolgorio.

Desde las cinco de la madrugada se empezaron a concentrar miles de personas en el bloco (comparsa de carnaval) 'Ento, Brilha', en Belo Horizonte. Temprano tambin arranc el centenario 'Cordo da Bola Preta' en Ro.

Hasta el presidente brasileo, Luiz Incio Lula da Silva, no se quiso perder los festejos y acompa desde un camarote el popular 'Galo da Madrugada', en Recife, junto a la primera dama, Rosngela 'Janja' da Silva, y a otras autoridades.

"Buenas noches, Salvador! Es un gran honor y una alegra estar con ustedes esta noche en el Carnaval de Baha. Los bahianos tienen sabor. Ritmo. Es imposible quedarse quieto. Es una energa que solo se puede comprender viniendo aqu", dijo el mandatario en sus redes sociales, en la que se mostr disfrutando del carnaval.

Sin embargo, lejos de parecer una simple marcha, los 'blocos' tienen su propio ritual y exigen cierta preparacin antes, durante y despus.

Se trato del primer da completo de Carnaval, la fiesta previa a la Cuaresma que llena las calles de todas las ciudades con gente bebiendo y bailando a sus anchas.

Las comparsa desfilan con sus carros alegricos en Ro de Janeiro. Brasil dio inicio a su celebracin ms emblemtica este fin de semana, con las festividades del Carnaval llenando calles, sambdromos y plazas pblicas de todo el pas con msica, baile y millones de personas.

Las comparsa desfilan con sus carros alegricos en Ro de Janeiro. Brasil dio inicio a su celebracin ms emblemtica este fin de semana, con las festividades del Carnaval llenando calles, sambdromos y plazas pblicas de todo el pas con msica, baile y millones de personas.Imagen: Lucio Tavora/Xinhua/picture alliance

Carnaval de mascotas

A la cita este sbado en Ro de Janeiro se sum en una de las comparsas ms originales de la fiesta carioca, en la que las mascotas deleitaron a grandes y chicos en un desfile con lentejuelas, tuts, alas de mariposa y capas de superhroes.

Acompaados por sus dueos, los animales desfilaron en un parque de Barra de Tijuca, uno de los barrios de la parte moderna de la ciudad, con originales disfraces que compitieron en un concurso y terminaron de robarse las miradas de todos en el desfile.

Como ha ocurrido en algunas ocasiones, este sbado la comparsa tuvo que hacer un desfile ms corto de lo habitual y solo por el interior del parque, dejando de lado el tradicional paseo por las calles, para evitar que los animales sufrieran con el intenso sol que desde tempranas horas azotaba a Ro.

Mientras la samba sonaba al ritmo de una pequea batera, los protagonistas avanzaban entre msica y confeti.

El ambiente de la fiesta perruna contrasta con el resto de las comparsas callejeras que van por los rincones de Ro animando a cientos de cariocas y turistas guiados por bulliciosas percusiones y sambas tradicionales cantadas sobre camiones con fuertes altavoces.

jc (efe, ap)