Sin embargo, desde sectores del gobierno señalan que el exmandatario estaría actuando por despecho político, luego de haber intentado —sin éxito— reposicionarse en la arena pública para ocupar la Dirección General Paraguaya de Itaipú (DGP). Según altas fuentes del Ejecutivo, Duarte Frutos habría especulado que, tras la derrota colorada en Ciudad del Este, Justo Zacarías sería removido del cargo. Pero ocurrió lo contrario: Santiago Peña lo sostuvo y lo protegió, cerrando la puerta a las aspiraciones de Nicanor.

Tras ese revés, y luego de meses en los que elogiaba a los mismos ministros que hoy cuestiona, Duarte Frutos volvió a la carga con ataques mediáticos contra figuras del gobierno.

Ante este escenario, el presidente Peña respondió con un dardo histórico: recordó que en el periodo de Nicanor, el entonces mandatario “gritaba en público a sus ministros”, mientras que él —Peña— prefiere reunirse en privado, generar “armonía y trabajo en equipo” y evitar los espectáculos que marcaron aquella era.