ultimos momentos
Pax
app radio amambay news 92.9 fm

2024-04-02 18:39:28 PM
Niveles del agua en el lago Ypacaraí descienden y reaparecen cianobacterias
Un equipo técnico verificó la situación de las aguas del lago Ypacaraí, donde se constató la floración de cianobacterias tanto en las playas de Areguá y como de San Bernardino. Los vecinos de la zona confirmaron que esta aparición inició el último fin de semana.

Según los primeros análisis, la floración se produjo como consecuencia de la conjunción de varios elementos que facilitaron su proliferación, como los bajos niveles de las aguas, los altos índices de radiación solar y el aumento de la temperatura, lo cual produjo un aumento de la actividad de los microorganismos presentes en el sistema ya eutrofizado del espejo de agua.

Las cianobacterias pueden producir una amplia gama de toxinas. Este es tal vez el mayor peligro asociado a los eventos de floraciones donde se acumulan miles de millones de células que liberan toxinas. Las toxinas que producen son nocivas para los animales y para el ser humano.

Los efectos son diversos y los más comunes incluyen trastornos hepáticos o gastrointestinales como vómitos, diarreas y cefaleas.

De la actividad, participaron la directora de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA), Viviana Piñánez, así como técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

En este contexto, la CONALAYPA se encuentra trabajando en la definición de una alternativa que permita restaurar los niveles del lago ante la falta de lluvias, de forma a aumentar el volumen de agua y así evitar la floración de las cianobacterias.




Dejá tu comentario

RADIO ONLINE


Publicidad
Medicina PJC
shoppingchinaimportados

2016 - 2024 AMAMBAY NEWS - Todos los derechos reservados / Política de Privacidad

HOSTIPAR Hosting y Streaming en Paraguay